_
_
_
_

RTVE ofrece a niños y padres una 'Guía para ver mejor la televisión'

Los expertos reclaman espíritu crítico a los espectadores

"Pesimismo", con matices, es el estado de ánimo que padecieron ayer en Madrid la mayoría de los expertos al presentar las conclusiones del Foro Entorno familiar, menores, educación y televisión, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y RTVE. Los colegios repartirán a los niños una Guía para ver mejor la televisión, un decálogo que apuesta por un espectador cada vez más crítico y selectivo.

Aprende a ver la tele, el tríptico que los más pequeños llevarán a casa, propone, entre otras iniciativas, aprender a seleccionar los programas de entre toda la oferta existente. Pero para elegir es necesaria la variedad. Un estudio presentado ayer por Emili Prado, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, no deja mucho lugar para la esperanza: en la franja de tarde de 2003, la programación infantil de TVE-1, Tele 5 y Antena 3 representó el 0%, frente al 8%, 29% y 19%, respectivamente, que ocupaba diez años antes. Sólo ha crecido en La 2, del 26% al 40%, en buena medida por la puesta en marcha de Los lunnis.

En ese horario, el 32% de los programas en antena pertenecen al género de ficción y el 24% son info-shows, mientras que sólo el 5% está diseñado específicamente para los espectadores de entre 4 y 12 años. Ante este escenario, y como se interroga la ponencia ¿Podemos fiarnos de la televisión?, José Miguel Contreras, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y presidente de la ONG Save the Children -además de socio consejero de Globomedia y productor ejecutivo de El club de la comedia y La noche con... Fuentes y Cía- no tiene duda: "De ninguna manera, jamás". Contreras probó su juicio con el trabajo elaborado recientemente por un grupo de alumnas, que zapearon un día por la oferta de tarde de las distintas cadenas, dentro del horario de protección infantil que estipula la Ley de Televisión sin Fronteras: dibujos animados de Shin Chan, tertulia extradeportiva sobre las supuestas hazañas sexuales del jugador de fútbol David Beckham en Con T de tarde, de Telemadrid; resumen de sobremesa de La casa de tu vida, el reality show de Tele 5; violencia extrema, no siempre justificada, en los distintos informativos... José Manuel Pérez Tornero, colaborador del Consejo Audiovisual de Cataluña, recordó que una experiencia similar, a la que se sometió un grupo de anunciantes argentinos, se tradujo en un replanteamiento de los contenidos de algunos de estos programas.

Tanto o más preocupa a los expertos que 750.000 menores de 12 años vean televisión después de las 22.00, y 20.000 tras la medianoche. "Hemos hecho de los niños unos adultos prematuros", se lamentó Juan Menor, director de TVE, que, como la mayoría de los presentes, asumió la responsabilidad de la televisión pública a la hora de potenciar la oferta infantil. Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, abogó por la "autorregulación de los medios". El foro trasladará sus conclusiones al comité de expertos designado por Rodríguez Zapatero para diseñar un nuevo modelo de televisión pública y al Parlamento, según garantizó Amparo Marzal, directora general de las Familias y la Infancia. También se hará llegar a las cadenas para que puedan hacer uso de sus sugerencias. La práctica totalidad de los expertos reclamó de nuevo la creación de un consejo audiovisual que vele por los contenidos.

De izquierda a derecha, Amparo Marzal, directora general de las Familias y la Infancia; Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales; Carmen Caffarel, directora general de RTVE, y Miguel Ángel Ortiz, director del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV), en la sede de la cadena pública en Prado del Rey, Madrid.
De izquierda a derecha, Amparo Marzal, directora general de las Familias y la Infancia; Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales; Carmen Caffarel, directora general de RTVE, y Miguel Ángel Ortiz, director del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV), en la sede de la cadena pública en Prado del Rey, Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_