Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanz reclama a Zapatero que derogue la alusión a la integración de Navarra en Euskadi

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), asociada al PP, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que elimine de la Constitución la posibilidad de que Navarra se incorpore a la Comunidad Autónoma del País Vasco, recogida en la disposición transitoria cuarta de la norma fundamental. Zapatero se limitó a escuchar a Sanz y no se comprometió a nada con él.

Fue la cuestión política de mayor relevancia del encuentro de una hora celebrado entre ambos en La Moncloa, que se encuadra en la ronda que Zapatero abrió con los presidentes autonómicos tras su toma de posesión.

El presidente de Navarra explicó a Zapatero que la disposición transitoria cuarta de la Constitución tuvo sentido en el proceso constituyente, hace 25 años, pues, a su juicio, con ella se pretendía que el PNV apoyase la norma fundamental, lo que no se logró.

Sanz argumentó que ya que el Gobierno socialista pretende reformar la Constitución para introducir en ella la denominación de las 17 comunidades autónomas y establecerlas de forma definitiva, habría que aprovechar también para que desaparezca "algo transitorio, producto de una época", en alusión a la disposición transitoria cuarta. "Estamos hablando de algo absolutamente definitivo y, por consiguiente, contradictorio con lo transitorio", dijo el presidente del Gobierno navarro.

Zapatero se limitó a escuchar a Sanz en esta materia. Posteriormente, fuentes de La Moncloa afirmaron que el presidente del Gobierno no tiene intención de variar su propuesta de reforma constitucional, ceñida a estos cuatro aspectos: reforma del Senado, no discriminación en la sucesión de la Corona, denominación de las 17 comunidades más Ceuta y Melilla, y referencia a la futura Constitución europea. Sanz agradeció la actitud receptiva del presidente del Gobierno y comentó: "Se le ve un hombre ilusionado con cumplir sus promesas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004