Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones Europeas

Borrell defiende la Europa social y política y Mayor apuesta por el auge económico y el empleo

Los cabezas de lista del PSOE y el PP se enfrentan en el tercer debate de la campaña electoral

Los cabezas de lista para las elecciones europeas del 13 de junio, José Borrell, del PSOE, y Jaime Mayor Oreja, del PP, han confrontado esta noche en Antena 3 sus ideas sobre los tres ejes fundamentales de la construcción europea: seguridad, Constitución y economía. El tercer debate de la campaña ha venido precedido por una fuerte polémica, puesto que Borrell afirmaba que había pactado con el PP realizarlo en TVE, mientras que Mayor Oreja indicaba que el acuerdo había sido para hacerlo en Antena 3. A continuación reproducimos la parte esencial de las intervenciones de ambos candidatos:

Exposición inicial de José Borrell:

"Europa está hoy en una encrucijada. Ya es un territorio pacificado, reunificado y unido económicamente. ¿Qué más queremos hacer ahora? Hay dos tipos de partidos y países: los europeístas, que quieren una unión política, contar en el mundo aunque sea a veces contra las opiniones de Estados Unidos. Y otros euroescépticos, que quieren que la Unión Europea solo sea un mercado, aunque sea arrendando su seguridad a EE UU. El PP está entre los segundos. El PSOE es europeísta, ha impulsado la Constitución europea, ha peleado por la unidad de Europa, que es importante porque sin Europa el mundo sería unidimensional. Pero también es importante para España porque nos ayuda mucho. Una Europa fuerte es buena para nosotros. El PP dice que volvería a hacer ahí la política del señor Aznar. En marzo los españoles votaron un cambio, y parte importante de ese cambio es volver a Europa. Ahora se trata de continuar ese camino, de no echar marcha atrás, de dar fuerza a España en Europa".

Exposición inicial de Jaime Mayor Oreja:

"Usted ha empezado como terminó el anterior debate: mintiendo. Lo primero que el PSOE debería hacer es explicar porqué usted, que dimitió el primer día que iba a ser candidato en unas elecciones generales, porque es ahora el candidato de su partido para Europa. Usted, que por razones de corrupción no fue candidato, ¿cómo es la persona adecuada para ir a esa Europa que tanto quiere su partido? Usted no puede jugar con las personas. No abuse de sus palabras porque los hechos desmienten sus actitudes. El PP es el que mejor lo ha hecho en Europa. En estas elecciones, los ciudadanos deben pensar que necesitamos su apoyo para que la fortaleza de España sea una realidad en Europa. El PP está unido con más ilusión que nunca, aunque algunos lo daban por enterrado. La fortaleza de España tiene que ser un valor representado por el PP. La política de cesión y concesión es la del PSOE, nosotros no creemos en eso. Construir en Europa es saber defender los intereses de los españoles".

Política económica y social

José Borrell: En los últimos años, Europa ha avanzado mucho, pero a nosotros nos falta la Europa social. Además de la integración económica, que no basta, debemos crear una Europa social. Debemos compatibilizar crecimiento y estabilidad, y avanzar en las condiciones sociales de Europa. Con el PP, España ha divergido en términos sociales, y eso muy preocupante se mida como se mida. Hay que corregir eso. Queremos una Europa que evite que las inversiones se vayan a los países más socialmente injustos. Es la asignatura pendiente de Europa. Yo quiero una Europa social, comprometida. Nos queda mucho por hacer, sobre todo en materia social.

Jaime Mayor Oreja: Hace cinco días, en el anterior debate, Borrell no dijo la verdad. Con nosotros, en ocho años de Gobierno, la sociedad se ha aproximado el doble a la media europea que con el PSOE durante el tiempo que llevamos en la UE. Los datos económicos del PP son ciertamente europeos, y los del PSOE no. Antes del PP, estábamos en la cola de la UE. Ahora, con el PP, eso ha cambiado. Ha habido un esfuerzo social, porque la España social es la España del empleo. Y los datos de convergencia que ha dado también son falsos. Hemos aumentado la riqueza nacional, y hemos tenido menos gasto social porque ha habido menos gasto social en desempleo.

José Borrell: España ha convergido en lo económico y ha divergido en lo social, y eso es comúnmente sabido en Europa. Ustedes votaron en contra de la investigación con células madre. ¿Usted volvería a votar de nuevo en contra del gran camino de la ciencia contra las enfermedades degenerativas?

Jaime Mayor Oreja: Yo ya se lo diré en el Parlamento Europeo. No mezcle temas. Usted no quiere defender lo que la España social significa ahora. Yo estoy pensando en la Seguridad Social, en como la dejaron ustedes y como está ahora. Eso es lo que la gente entiende por Europa social. Eso y el empleo. España está a la cabeza de la UE en crecimiento de empleo. Y eso es lo que queremos seguir haciendo. ¿Cómo va a defender usted una Europa social con Francia y Alemania, que quieren reducir los fondos cohesión y estructurales para España?

José Borrell: Las cifras que usted da no son en absoluto ciertas. Ustedes han bajado cuatro puntos el gasto social respecto de la media europea, y han reducido el gasto en Sanidad y en becas.

Jaime Mayor Oreja: Usted hace afirmaciones grandilocuentes. Pero no da datos. Yo doy datos con números. Pero lo podemos revisar juntos cuando quiera antes de las elecciones, no en un debate, cuando quiera, a ver quién tiene razón. Usted no dice la verdad. Y no es capaz de recordar su pasado, que es el que más nos alejó de Europa.

Seguridad y terrorismo

José Borrell: Usted siempre dice que no hablemos de la guerra de Irak porque es un hecho del pasado. Pues mire lo que está pasado ahora mismo en Irak. La Unión Europea se creó para luchar por la paz y ustedes embarcaron a este país en una guerra de mentiras, con las famosas armas de destrucción masiva. ¿Ha oído usted las declaraciones de Clarke sobre las armas? Con la guerra han creado ustedes un problema mayor en Oriente Próximo y una situación en la UE que será muy difícil de recuperar. La gente espera que hablemos del futuro de Europa, que está comprometido por dos errores que cometió su Gobierno. Uno, la guerra y dos, por alejarnos de Alemania y Francia, con los que nos interesa mantener las mejores relaciones.

Jaime Mayor Oreja: Chirac y Schröder le tienen que enviar cada día un regalo por lo bien que defiende los intereses franceses y alemanes. Yo me conformo con defender los de los españoles. España no ha mentido a la UE, sino que Francia y Alemania tomaron una postura conjunta. España no ha enviado tropas a una guerra sino una misión de carácter humanitario. La guerra es el pasado, Francia y EE UU confirmaron ayer que se están acercando. Ustedes practican la política de la nada, sin papel, están colgados de una brocha y sin pintar nada. El problema de España hoy es su soledad. Ustedes retiraron las tropas para ganar las elecciones y dejarán de hablar de la guerra cuando las ganen.

José Borrell: Ha sido un error aliarse con Reino Unido y Polonia, ya que el primero siempre ha defendido que se supriman los fondos de cohesión y con el segundo entraremos en agria polémica por su reparto. Le vuelvo a preguntar si volverían a mandar las tropas a Irak. ¿Ahora me habla usted de la ONU, tras el comportamiento de su ministra de Exteriores en el Consejo de Seguridad? Ésta no es la primera resolución sobre Irak que se vota y, aunque no nos gusta del todo, supone un paso adelante y contribuiremos al consenso votando a favor. Esta resolución no hubiera sido posible si este Gobierno no hubiera terminado con el error histórico de enviar tropas a Irak. ¿Cuáles son las ventajes que hemos obtenido de la guerra? ¿Están mejor los palestinos, los iraquíes?

Jaime Mayor Oreja: No mezcle temas. Yo creía que era usted un hombre ordenado y está muy caótico esta noche. La cuestión es el terrorismo, que es el principal problema europeo, y el aislamiento de España en el contexto internacional. Ayer mismo Marruecos firmó un acuerdo preferente con EE UU y Francia, Alemania y Gran Bretaña han reafirmado sus vínculos con EE UU. Zapatero o mintió o le engañaron sus contactos cuando dijo que retiraba las tropas porque la ONU no iba a ser capaz de aprobar una nueva resolución antes del 30 de junio. Ya existe esa resolución. ¿Y España dónde está, cuál va a ser su postura?

José Borrell: Es un sarcasmo que use usted la palabra mentir cada cinco minutos, supongo que será porque está muy mal asesorado. Seamos serios, lo social tiene que ver con la salud y la salud con las células madre. Si soy ordenado o no deben decidirlo los espectadores. La seguridad no es sólo cuestión de terrorismo.

Jaime Mayor Oreja: Me ha recordado el devengo, el nuevo término de este debate son las células madre. Lo que pretendemos es llevar a Europa la política española sobre terrorismo, que tan buenos resultados ha dado a los españoles. La UE se hizo esencialmente contra las guerras de franceses y alemanes. Pero hoy ya no hay y lo que ha sustituido a las guerras es el terrorismo.

España y la Constitución europea

José Borrell: He tenido la suerte de participar en la elaboración de la Constitución europea como miembro de la Convención. Tiene elementos muy positivos: los derechos de los europeos y la definición de la UE como una economía social de mercado. Ustedes se opusieron a la Constitución por razones ideológicas, porque se oponen a la Europa social de los pueblos. ¿Cómo se sabe si hemos perdido peso? Lo que sí hemos perdido es diputados en el Parlamento europeo, que es el que vota las decisiones. La negociación que está en marcha le dará a España el peso que requiere. Ustedes y Polonia bloquearon la Constitución porque está en las antípodas de su idelogía.

Jaime Mayor Oreja: No sé qué palabra usar, mentira, falsedad o cinismo. Sí, usted ha participado en la Convención, cuya principal aportación ha sido por cierto crear un nuevo impuesto. Pero nosotros hemos presentado 10 propuestas y estamos totalmente de acuerdo con ella salvo en un punto, el reparto de poder, lo que no tiene nada que ver con cuestiones ideológicas sino con el peso de España en la toma de decisiones. Entre Niza y la Convención, Alemania pasa al doble, Francia, Reino Unido e Italia ganan el 50% y España pierde. Si tienen que bloquear, les pedimos que bloqueen. Estaremos con ustedes.

José Borrell: Se van a llevar la impresión de que vivimos en dos mundos diferentes porque usted no para de decirme "miente, miente, miente", se lo habrán dicho sus asesores. España mantiene un 8% de peso. En Niza todos podían estar en las minorías que bloquean, pero nosotros queremos estar con las mayorías que avanzan. Prefiero un presidente del Gobierno que dialoga, que quiere avanzar, y no con uno que dice permanentemente "veto, veto". La peor de las alianzas para defender la UE es Gran Bretaña y Polonia, hay que estar con los motores de la UE, con Francia y Alemania. Todos los expertos reconocen que Niza era un desastre.

Jaime Mayor Oreja: Siempre usted con el impuesto, señor Borrell. Yo le he dado unos datos y ha contestado usted exactamente lo mismo: que el peso de España sigue igual tras la Convención. La mala negociación que sufrimos al entrar en la UE la hemos ido arrastrando, ahora no puede pasar igual ahora porque España ha crecido. No es lo mismo el voto de un parlamentario que el de un ministro. Yo ya sé lo que es acordar y bloquear porque he sido cinco años ministro de Interior en los consejos de ministros de la UE, en los que logramos la euroorden. En los consejos de ministros de la UE hay que saber no sólo sonreír sino también defender los intereses de los españoles.

José Borrell: Ve usted como está muy mal informado. Yo he estado 10 años en los consejos de ministros de la UE. Usted cinco y yo diez. Además, la euroorden se empezó a fraguar en 1987. Los pesos relativos de los países son una gigantesca mistificación.

Jaime Mayor Oreja: Miente de nuevo. No nació la euroorden en 1987 sino cuando empieza a prevalecer el criterio del respeto a las decisiones judiciales en el año 97. No podemos confiar en los franceses o los alemanes o los británicos sino en el peso español. Para negociar ên la UE hay que existir.

Resumen de las intervenciones

José Borrell: Es difícil resumir cuando quedan tantos temas en el tintero pero éstas son las reglas. Quiero dirigirme a los españoles porque la UE está en una encrucijada y deben decidir qué camino tomará con sus votos. En estas elecciones se sabrá si queremos que Europa sea sólo un mercado o un bloque político en defensa de los valores sociales, una potencia en servicio de la paz o supeditada a EE UU. Europa tomará un camino u otro según la mayoría que venza. España decidió tomar un camino el 14-M. En mi Gobierno tomamos decisiones claras que no son del pasado: la retirada de las tropas, recomponer el consenso en la UE, aumentar las becas, subir el salario mínimo, poner en marcha una Ley Integral contra la Violencia Doméstica... Queremos una España social y queremos que la UE sea también una Europa social al servicio de la paz en el mundo y para eso les pedimos su voto, porque no podemos ser los campeones del empleo precario en la UE. Queremos paz, libertad y progreso.

Jaime Mayor Oreja: Quiero dar las gracias a los que siguen el debate porque contribuyen a la aproximación a la UE por la que luchamos desde el PP. Quiero dar las gracias a los españoles también porque gracias a ellos España tiene hoy la posición que tiene en la UE. Ellos son los que han creado cinco millones de empleos nuevos, gracias al millón y medio de nuevas mujeres trabajadoras y a los jóvenes que han logrado su primer empleo. Les quiero pedir que el 13-J piensen en que desde el PP hemos aproximado España a la UE y hemos actuado con honradez. Que piensen en el futuro de España, que los parlamentarios que vayan a la UE deben defender intereses españoles. La libertad y España han sido mis dos grandes pasiones, que quiero ahora defender en la UE. Creo en España y creo en la UE. Que votemos pensando en lo que hizo el Gobierno y pensando en el futuro que se merecen los españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004