El 65% del PIB de la UE se genera en el sector servicios
La reciente ampliación obliga a un nuevo reparto de los fondos de cohesión, que hasta ese momento recibían los Quince. La estructura de las economías de los nuevos socios reclama más apoyo, sobre todo en algunos sectores como la agricultura y la pesca, áreas que siguen teniendo más peso en los 10 países del Este que en los viejos miembros. Las incertidumbres también se extienden al sector industrial, ya que la ampliación podría incentivar la política de deslocalizaciones de grandes empresas para reducir costes. El 3,5% del PIB de los nuevos miembros se genera en el sector agrícola y pesquero, el 25,1% en el sector industrial, el 6,2% en la construcción, y el 65,2% en el sector servicios. El sector terciario sigue liderando también la economía de los 25 socios: supone algo más del 65% del PIB de toda la UE. Los servicios representan más del 73% del PIB en Luxemburgo (82,7%), República Checa (75,6%), Francia (73,2%) y Reino Unido (73,2%). Según los datos de Eurostat, Grecia es el país que cuenta con una mayor aportación del sector primario a la economía, con un 7%. En Irlanda, Eslovenia y la República Checa el peso del sector industrial es superior al 30%. En 2002, el 9% del PIB en España se generaba en el sector de la construcción. El peso de las intermediaciones monetarias en la economía de Luxemburgo es del 56%. Suecia (26,8%) es el país en el que se observa mayor actividad en el sector de la administración pública, la sanidad y la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.