La solicitud de voto por correo es un 18% inferior a las últimas europeas
Se han cursado 320.000 peticiones, frente a las 389.489 de 1999, que coincidió con las municipales y europeas
Correos ha facilitado hoy un dato que puede resultar significativo para analizar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo. Según estas informaciones, la solicitud del voto por correo ha sido al menos un 17,8% inferior a los anteriores comicios europeos.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el ente público, en estas elecciones han sido admitidas un total de 320.000 solicitudes de voto por correo, cifra que corresponde a los ciudadanos que lo solicitaron en el plazo establecido, que concluyó el pasado 3 de junio.
Esta cifra contrasta con las 389.489 solitudes de voto por correo que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, fueron admitidas en los comicios europeos de 1999, que en ese caso se celebraron de manera conjunta con las elecciones municipales y autonómicas.
La cifra podría disminuir
Las fuentes consultadas señalan que aunque se da esta circunstancia, el dato de solicitudes de voto por correo es comparable, ya que cuando coinciden varios comicios las autoridades envían de manera conjunta todas las papeletas.
Esto implica que en estas europeas hay 69.489 solicitudes de voto a distancia menos que hace cinco años, lo que constituye un descenso del 17,8%. La cifra final de participación por correo podría ser, sin embargo, algo inferior, ya que parte de las personas que solicitan las papeletas no llegan a enviarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.