Una fundación beca a dos andaluces para cursar el bachillerato internacional
La institución Colegios del Mundo Unido pretende formar a líderes del futuro
Azahara García Espejo, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alhadra, en Almería, abandonará su aula el próximo curso. Esta estudiante ha sido becada con 45.000 euros para realizar el bachillerato internacional de la mano de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido.
Las 11 becas convocadas a escala nacional para estudiar dos años en uno de los centros educativos que esta fundación tiene repartidos por todo el mundo han sido concedidas tras un exhaustivo proceso de selección al que han aspirado 400 estudiantes de toda España. Otro alumno de Linares (Jaén) correrá la misma suerte.
Azahara, de 16 años y estudiante de 4º de ESO, no las tenía todas consigo cuando allá por el mes de enero decidió cumplimentar la solicitud de beca para esta singular institución. "Tengo que reconocer que me enteré de que existía gracias a una entrevista que leí de un chico que consiguió la beca el año pasado. Si no, no hubiera hecho nada", señala la alumna.
Desde que se creó esta fundación, en los años sesenta, es la segunda vez que un estudiante almeriense consigue esta beca, cuyo proceso de selección de candidatos es bastante riguroso. Expediente académico (de sobresaliente para la almeriense), méritos personales, madurez, compromiso social, iniciativa y creatividad son algunos de los factores, entre otro muchos, que el comité de selección tiene en cuenta, amén de la capacidad para convivir con alumnos de todo el mundo.
Procesos de selección
"En los procesos de selección me dí cuenta de lo bien que eligen porque todos somos prácticamente iguales. Me hice amiga del grupo de forma rapidísima y al hablar con una de las chicas parecía que hablaba conmigo misma", explica Azahara García.
Tras la criba realizada por la organización, el pasado 17 de abril la alumna almeriense fue seleccionada junto con otro andaluz, Pedro Jesús Cubero, un jiennense de Linares, entre un grupo de 45 personas.
De ellos, sólo 11 obtuvieron la finalmente la beca. Tanto Azahara como Pedro tuvieron que realizar un test de cultura general, uno psicológico, un debate y una entrevista con la directora de la fundación, Berta Fraguas Garrido.
El candente tema sobre el trasvase del Ebro sirvió para que el jurado valorara la capacidad de debate de la almeriense, que tuvo que argumentar con dos estudiantes aragonesas. "Me comieron viva. Y luego una de ellas empezó a llorar porque es mucha la tensión que se vive. Ellas me dijeron que el agua les hacía falta y que aquí no la necesitábamos. Y yo les dije que no sabía la situación de Aragón pero que en Almería no hay agua y se necesita", explica la estudiante.
Colegios del Mundo Unido es la única institución internacional creada para educar a gente joven en una edad preuniversitaria. Para ello reúne, de todas las partes del mundo, a estudiantes becados sin tener en cuenta sus posibilidades económicas.
Los estudiantes viven y trabajan en un entorno destinado a promover el entendimiento internacional mediante un riguroso programa académico, complementado con actividades artísticas, creativas y de servicio a la comunidad.
Esta fundación se compromete a lograr los más altos resultados académicos y a desarrollar la madurez de los jóvenes en el trabajo de equipo a través de un servicio activo en beneficio de la sociedad. La fundación destaca que sus actividades, por su grado de exigencia, "fomentan el sentido de la responsabilidad y solidaridad entre estudiantes".
Esta institución afirma que se sustenta por las donaciones de empresas, que ven estas ayudas como una "inversión en educación y en líderes para el futuro, para la paz y para el entendimiento internacional".
Todos los alumnos que han conseguido la beca para el bienio 2004-2006 serán recibidos, el próximo 7 de julio, por los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela.
Azahara García, que ya tiene el traje comprado para esta ocasión, asegura que le inquieta más la cena prevista con todos los alumnos para esa noche que estrecharle la mano a don Juan Carlos. En su nueva aventura académica, la brillante estudiante echará de menos al director de su instituto, Francisco Galdeano -"él ha hecho mucho por mí en cuanto supo lo de la beca", dice- y a todos sus compañeros, cuyo recuerdo mantendrá en las firmas que estos días recopila en una libreta que le han regalado.
10 colegios de élite en el mundo
El centro educativo de Azahara los próximos dos años será el Atlantic College de Gales, en Gran Bretaña. Este centro, fundado en 1962, fue el primer colegio de la fundación que preside la reina Noor de Jordania. Azahara estudiará en un histórico castillo medieval de la costa del sur de Gales con 350 estudiantes de 75 países distintos. Pedro, el alumno jiennense, se marchará a India. La fundación tiene ocho centros: Duino (Italia), Isla Vancouver (Canadá), Armand Hammer (Nuevo Mexico, en Estados Unidos), Fjaler (Noruega), Hong Kong, Kamhlaba (Swazilandia) y Venezuela. "Al final, lo que más cuenta es el colegio, no importa el país. Los más internacionales son el de Canadá y el de Gales porque cuentan con más alumnos de diferentes países", explica Azahara. No en vano, el colegio de Gales suele recibir las visitas de universidades de EE UU que se interesan en fichar a muchos de estos alumnos. "Uno de los elegidos en España en un bienio consiguió dar el salto desde Gales a la Universidad de Georgetown. De manera que es una oportunidad muy buena", remacha la estudiante. La principal lengua de enseñanza de los Colegios del Mundo Unido es el inglés, si bien no es imprescindible tener altos conocimientos para optar a una beca. El colegio de Canadá imparte algunas asignaturas en francés y en español. Entre las actividades que se realizan en cualquiera de estos centros destaca el programa CAS (Creatividad, Acción, Servicio), que obliga a los estudiantes a realizar una actividad de creatividad (teatro, música, arte, radio, baile...); otra de acción (fútbol, tenis, natación, vela, atletismo...); y otra que implique un servicio a la comunidad (visitas a hospitales o trabajo con discapacitados, ancianos o niños).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.