_
_
_
_

EE UU y Europa se reconcilian entre las tumbas de Normandía

Chirac y Bush reafirman la alianza atlántica en el 60º aniversario del Día D

La diplomacia de las tumbas cerró ayer en las playas de Normandía el cisma entre Europa y Estados Unidos provocado por la guerra de Irak. El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el de Estados Unidos, George W. Bush, escenificaron la reconciliación durante las celebraciones del 60º aniversario del Día D, el del desembarco de la tropas aliadas en Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Entre las más de 9.000 cruces blancas del cementerio estadounidense de Normandía, en Colleville-sur-Mer, Chirac aseguró a Bush la "amistad eterna" entre Francia y Estados Unidos. Sobre la playa de Omaha, donde hace 60 años murieron 2.500 soldados estadounidense, Bush garantizó que su país volvería a hacer el mismo sacrificio si fuera necesario. Ambos dirigentes reafirmaron la alianza atlántica, "un elemento fundamental de nuestra seguridad colectiva", según el líder francés, que "sigue siendo necesario" para el presidente de EE UU.

Más información
Bush y el Día D

De los actos conmemorativos surgió un renovado espíritu de consenso, avalado por los 21 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la ceremonia, entre ellos el canciller alemán, Gerhard Schröder, que asumió la responsabilidad de su país "ante la historia". Era la primera vez que Alemania y Rusia, representada por el presidente Vladímir Putin, acudían al máximo nivel a un aniversario del Día D. Como ejemplo de ese nuevo espíritu, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió anoche para intentar sacar adelante una resolución sobre Irak.

Chirac recordó el legado de libertad y justicia por el que murieron los soldados del Día D. Aquel 6 de junio de 1944 empezó a edificarse "un nuevo orden mundial basado en el respeto de los derechos humanos, la libertad, la justicia y la democracia". La ONU, añadió, es hoy el "garante" de aquellos valores.

George W. Bush, durante su discurso en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, en Normandía.
George W. Bush, durante su discurso en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, en Normandía.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_