_
_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno israelí aprueba el plan de retirada de Gaza, pero lo aplaza hasta el fin de 2005

Sharon logra el voto mayoritario de sus ministros para el cierre de 25 asentamientos de colonos

El Gobierno de Israel aprobó ayer por 14 votos contra 7 un acuerdo de principio por el que se compromete a retirarse de la franja de Gaza, después de haber desmantelado los 21 asentamientos existentes y de otros 4 de Cisjordania, aunque lo hará de manera escalonada y no antes de fin del año 2005. El Gobierno se reserva, además, el derecho a modificar o revisar la ejecución del plan de retirada gracias a una serie de votaciones que se llevarán a término, coincidiendo con cada una de las cuatro etapas del proceso de descolonización.

Más información
La destitución del ministro 'desaparecido' ya es efectiva
COLONOS CONTRA SHARON.
Israel impone cinco condenas perpetuas al líder palestino Barguti

Esta versión descafeinada del plan de retirada de Gaza supone una modificación importante del plan original, desestimado el pasado 2 de mayo en una votación interna del partido nacionalista Likud, en el que se contemplaba una retirada inmediata de la franja de Gaza, de acuerdo con un compromiso suscrito entre el presidente norteamericano, George Bush, y el primer ministro Ariel Sharon, el pasado mes de marzo en Washington.

El plan ayer aprobado es el resultado de un compromiso entre Sharon y los sectores duros de su propio partido nacionalista Likud, encabezados por Benjamín Netanyahu, que en las últimas semanas habían manifestado su oposición abierta al plan, amenazaban con boicotearlo, provocando una crisis en el Gobierno, la caída del Ejecutivo y la convocatoria anticipada de elecciones generales.

La fórmula de compromiso escogida por el Gobierno israelí provocó una oleada de escepticismo en los medios pacifistas y de la izquierda laborista, que consideran que esta fórmula de aplicación escalonada y condicionada del plan de Gaza, sin ningún tipo de control por parte de terceros países, recuerda el malogrado proceso de aplicación de los Acuerdos de Oslo, aprobados hace 10 años, pero que acabaron convirtiéndose en papel mojado, como consecuencia de los sucesivos aplazamientos.

El plan fue apoyado por la mayoría de los ministros pertenecientes al Likud, así como por el partido laico Shinui, a pesar de que durante el debate los miembros de esta última formación abandonaron la reunión como protesta a que el plan de descolonización no se lleve a término de manera inmediata. Votaron en contra del plan los demás sectores gubernamentales, representantes de los sectores ultraortodoxos y nacionalistas radicales. Los tres ministros pertenecientes al Partido Nacional Religioso, la plataforma de los colonos, no participaron en la votación. Sharon acogió el compromiso con grandes alabanzas, asegurando que "Israel había decidido tomar el futuro entre sus manos", pero olvidándose que este acuerdo gubernamental descafeinado puede incomodar a la Casa Blanca, desalentar a pacifistas y a la izquierda y crispar aún más el ánimo de los palestinos moderados y posibilistas y al mundo árabe en general, especialmente a la resistencia iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El "plan enmendado de desconexión de los palestinos", como se conoce oficialmente el acuerdo, contempla entre otros puntos los siguientes compromisos:

- Evacuación de 21 asentamientos de Gaza y 4 de Cisjordania.

- Anexión al Estado de Israel de un número indeterminado de colonias de Cisjordania.

- Elaboración por parte de diversos ministerios y del Ejército de un plan de retirada y descolonización de Gaza.

- La puesta en marcha del plan de retirada se llevará a término hacia finales de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_