COYUNTURA AGRARIA

Ganaderos e industriales lácteos piden un plan para reestructurar el sector

Agricultura ratifica su compromiso para luchar contra el fraude en la producción

Madrid

Ganaderos productores de leche y las industrias transformadoras han coincidido en solicitar a la Administración la puesta en marcha de planes para la reestructuración del sector lácteo. El Ministerio de Agricultura ha señalado su decisión y compromiso de colaborar en el estudio y desarrollo de esas medidas.

Desde las organizaciones ganaderas se ha reclamado a la Administración una mayor flexibilidad y menos burocracia a la hora de cumplir con las exigencias de la normativa anterior en materia de controles para evitar la producción de leche fuera de cuota. El sector ha reclamado a su vez un mayor seguimiento de las importaciones de leche desde otros países comunitarios, así como de la venta de leche al consumidor por debajo de coste. Ante el grave proceso de abandonos en la actividad, los ganaderos piden la elaboración de un plan para la reestructuración del sector con el objetivo principal de reducirlos y potenciar la instalación de jóvenes con cuota suficiente para mantener unas explotaciones competitivas.

El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, ratificó su compromiso con el sector para luchar fundamentalmente contra el fraude por la comercialización de leche negra o fuera de cuota y para evitar la venta de leches a pérdidas a bajos precios, lo que incide sobre los ingresos de los ganaderos

En lo que afecta a la parte transformadora, la Federación Nacional de Industrias Lácteas,Fenil, planteó a la Administración la urgencia de desarrollar un plan estratégico para ajustar la capacidad de las plantas y lograr una mayor dimensión con el objetivo de reducir costes y ser más competitivos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS