Protección para los datos de las mujeres y sus hijos
En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia sobre las mujer se protegerá la intimidad de las víctimas; en especial sus datos personales, los de sus descendientes y los de cualquier otra persona que esté bajo su guardia o custodia, según detalla el anteproyecto. Además, los jueces podrán decidir que las vistas se desarrollen a puerta cerrada, y que las actuaciones sean reservadas. Asimismo, la asistencia jurídica se garantizará para las mujeres que no tengan recursos para litigar y el mismo abogado asumirá la defensa de cada víctima en todos los procesos.
El Gobierno ha incluido además un paquete de medidas en el anteproyecto destinadas a sensibilizar a la sociedad del problema y a informar a las víctimas sobre sus derechos. Por un lado, el Ejecutivo deberá "promover campañas de información y sensibilización pública con el fin de prevenir la violencia sobre las mujeres", y tendrá que asegurar que pueden acceder a ellas las personas discapacitadas.
El Gobierno se compromete a garantizar tres derechos de las víctimas: "A la información, la asistencia social integral y la asistencia jurídica". Las afectadas tendrán "plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal". Además, éstas podrán acceder a los servicios sociales de "atención, emergencia, apoyo y recuperación integral".
El anteproyecto garantiza la "atención multidisciplinar" a las mujeres, que incluirá asistencia psicológica, apoyo social, seguimiento de sus reclamaciones, apoyo educativo a su familia, formación preventiva en la resolución no violenta de conflictos y apoyo para la inserción laboral. Además, los servicios sociales, siempre según la norma, actuarán de forma coordinada con los jueces de violencia sobre las mujeres y los servicios sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Ley Violencia Género
- VIII Legislatura España
- MTAS
- Leyes Orgánicas
- Gobierno de España
- Violencia doméstica
- PSOE
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Violencia género
- Familia
- Violencia
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Mujeres
- Sucesos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Administración Estado
- Problemas sociales
- Administración pública