Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apenas el 11% de los docentes presentados logra el título para enseñar en euskera

812 profesores concurrieron a la prueba libre celebrada en mayo

El proceso de euskaldunización del profesorado vasco cosechó un nuevo revés en los exámenes de la convocatoria libre celebrada el pasado mes de mayo. Sólo el 11% de los 812 profesores de las redes pública y privada que se presentaron para obtener el perfil lingüístico 2 (PL2), que capacita para dar clases en euskera, pasaron el examen. En el caso del PL1, conocimiento básico de la lengua vasca, aprobó el 35%.

Los docentes que quieren obtener el preciado PL2 o el PL1 disponen de dos oportunidades a lo largo del año. Una es la convocatoria libre, que se celebra en mayo, y otra es el programa oficial Irale. A la primera concurren los profesores que no han sido liberados expresamente por el Departamento de Educación a través del Irale, cuyos exámenes, de carácter restringido, se realizarán a mediados de este mes de junio.

Para el PL2 se matricularon un total de 946 docentes, aunque finalmente se presentaron 812 a las pruebas libres. Mientras, para obtener el PL1 se inscribieron 2.749 y realizaron el examen 2.296. Las cifras, tanto de inscritos como de presentados, son inferiores a la de la convocatoria del año pasado. La explicación es que el departamento convocó en julio de 2003 las primeras oposiciones en los últimos diez años, lo que contribuyó a que muchos docentes intentaran sacar el título para presentarse a esa oferta de empleo con más garantías de sacar una plaza en propiedad.

Los peores resultados, como viene siendo habitual, los cosechan los candidatos al PL2, aunque el porcentaje de aprobados en esta ocasión es similar al registrado el año anterior, y varían notablemente a mejor en el caso del PL1, que pasan de un 24,6% en 2003 al actual 35%. Por territorios, Álava es la que más aprobados obtiene en PL2, con un 15,6% de los presentados a las pruebas. Vizcaya se queda en el 10% y Guipúzcoa supera levemente ese porcentaje con un 10,2%.

Perder la plaza

A la espera de conocer los resultados de los exámenes de Irale, la convocatoria libre de este año ha confirmado que cada vez resulta más complicado para algunos profesores lograr el ansiado PL2. Alrededor de 300 docentes interinos de la red pública vasca que gozan de estabilidad, es decir que tienen plaza asegurada cada curso, pueden perder esa categoría el próximo 31 de agosto, por no tener el PL2. El departamento garantizó a los profesores estabilidad hasta esa fecha. La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, aseguró hace unas semanas que se está buscando alguna solución satisfactoria para todos.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, animó ayer al departamento a que intente un amplio acuerdo en política lingüística que haga posible la permanencia de todos los docentes en el sistema. "Se trata de fijar los objetivos y los ritmos adecuados, arbitrando políticas de planificación basadas en la racionalidad", subrayó el responsable de Educación de CC OO, Javier Nogales. "Hay colectivos específicos como profesores de FP o auxiliares de Educación Especial, que no tienen que impartir clases en euskera, y año tras año se enfrentan a la frustración de no sacar el PL2", subrayó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 2004