_
_
_
_

El Ejecutivo da el primer paso para la reforma de la Constitución

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso para proceder a la reforma de la Constitución. Aprobó un anteproyecto de ley orgánica de reforma de la Ley del Consejo de Estado, para que este órgano consultivo tenga capacidad para emitir informes sobre modificaciones constitucionales como la que proyecta el Gobierno. La modificación del Consejo de Estado para ampliar su composición y sus funciones pretende fortalecer el papel de este órgano consultivo. Sus informes pasarán a ser preceptivos, aunque no vinculantes.

El anteproyecto de ley, sobre el que tiene que pronunciarse el propio Consejo de Estado en el plazo de 10 días, fortalecerá también este organismo con la incorporación al mismo, como consejeros natos, de los ex presidentes del Gobierno, el fiscal general del Estado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el presidente del Consejo General de la Abogacía. Y con la adscripción del Centro de Estudios Constitucionales (CES), que abandona de esta forma la órbita del Ejecutivo. Con la incorporación de los ex presidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pretende, según ha explicado, que "toda la sociedad se aproveche de su experiencia".

Más información
El Gobierno designa a Pérez Tremps y a Aragón para renovar el Constitucional

Con la reforma del Consejo de Estado para facilitar su papel instrumental en la reforma de la Constitución el Consejo de Ministros cumple el compromiso adquirido por Zapatero en el debate de investidura como presidente del Gobierno, el 15 de abril. Una semana después de la investidura, el Gobierno designó presidente del Consejo de Estado al catedrático de Derecho Constitucional Francisco Rubio Llorente.

Sucesión a la Corona

Tras la ampliación de funciones del Consejo de Estado contenida en el anteproyecto de ley aprobado ayer, el organismo consultivo emitirá un informe sobre la reforma de la Constitución antes de que transcurra un año. El informe servirá de base para el debate de dicha reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, la reforma de la Constitución no culminará hasta el final de la legislatura porque uno de los aspectos que abordará -la sucesión a la Corona para adaptar sus normas al principio de no discriminación de la mujer- requiere un referéndum y la disolución de las Cortes.

Los otros tres aspectos que abordará la propuesta gubernamental de reforma de la Constitución, que el jueves fueron presentados de nuevo en el Senado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, como "aspectos puntuales", son la reforma de la composición y funciones del Senado para que pueda desarrollarse plenamente como Cámara territorial; la incorporación de la denominación oficial de todas las comunidades autónomas y una referencia a la futura Constitución europea.

Zapatero ha insistido en que la reforma constitucional pretende adaptar la norma fundamental a las transformaciones de la sociedad española y en que la modificación se hará por consenso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_