No a la religión en la enseñanza pública
El profesor de religión de mi instituto ha hecho firmar a algunos alumnos del centro un escrito dirigido al actual Presidente de Gobierno (y de paso a la prensa) a favor de mantener los privilegios que la LOCE concedía a la asignatura de religión. Al parecer, este escrito ha sido repartido también por profesores de religión en otros institutos.
Esta burda manipulación de los alumnos y la utilización del aula con fines partidistas demuestra que algunos no dudan en usar la asignatura de religión católica en los centros públicos como un púlpito para adoctrinar.
Muchos profesores opinamos que la actuación de este compañero no es correcta y, si no es ilegal, desde luego es contraria a las finalidades educativas. La utilización de las aulas de los institutos con fines partidistas es un síntoma de que la Iglesia Católica ha iniciado una "cruzada" ideológica, no sólo en educación, para hacer prevalecer su supuesta "autoridad moral" en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad, manifestada en las urnas, al votar un programa político concreto.
Para evitar estas manipulaciones, debemos defender que en la enseñanza pública no se imparta ninguna enseñanza doctrinaria y que la educación en valores o el conocimiento de la historia y el arte de las religiones se imparta desde otras asignaturas, como ya se hace. El derecho a manifestar las creencias personales no incluye el abuso de utilizar el aula con fines políticos, ideológicos o profesionales.
Hasta que se resuelva el conflicto de la religión en la enseñanza pública, sería conveniente una mayor reflexión y moderación de los profesores de religión en sus actuaciones en los centros públicos, dado el carácter dogmático de su asignatura, pero sobre todo, sería deseable un mayor respeto a las reglas de la democracia, bases de la convivencia y la concordia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.