Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Rumbeando en el estadio

Bunbury presenta su nuevo disco en el Euskalduna ø Ados estrena en San Sebastián su visión del 'Decamerón'

El Real Unión Club pone hoy fin a la campaña Ni Ere Txuribeltz 2004 con la actuación de Estopa en el Stadium Gal de Irún. Los hermanos José y David Muñoz, arropados por dos pantallas gigantes, 100.000 vatios de sonido y 250.000 de iluminación, presentarán las canciones de ¿La calle es tuya?, tercer disco en el que se mantienen fieles a la fórmula que les permitió despachar más de un millón de ejemplares de su estreno: el lenguaje un poco pasota de la calle, insistir en la rumba y manejar un abanico de influencias tan dispares como pueden ser Los Chichos y Extremoduro.

Otro nombre destacado en las listas de ventas es Bunbury, quien ha alcanzado el número uno con el doble álbum El viaje a ninguna parte (Emi), su quinta entrega en solitario. El antaño cantante de Héroes del Silencio repasará mañana en el Euskalduna sus últimas composiciones, entre las que hay muestras de pop rock, influencias de la música suramericana y del cabaret. Le acompaña La Banda del Huracán Ambulante, con la que tocará en más de 80 ciudades españolas y latinoamericanas.

También es doble el tercer disco de Macaco, Entre raíces y antenas (Emi). El artista barcelonés lo presentó ayer en Bilbao, y hoy y mañana repetirá en Pamplona y Vitoria. Entre sus 24 nuevas canciones hay reminiscencias reggae, flamencas, brasileñas, cubanas, jazzísticas, funk, boogaloo y programaciones. El eclecticismo preside las actuaciones de un exponente del mestizaje musical facturado en España que se ha rodeado de músicos de Brasil, Cuba, Venezuela, Camerún y Zimbabue.

El Euskalduna también ha programado un recital de Johannes Unger, organista asistente en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, que ha publicado dos discos como solista. Interpretará el domingo piezas de Bach y Haydn, entre otros autores.

La sala Azkena de Vitoria anuncia para hoy un concierto de Luis Aramburu Big Band, formación surgida de la Escuela Municipal de Música homónima de Vitoria. Agrupa a 26 músicos, dirigidos por el profesor de trompeta Iker Sánchez, y se centra en el jazz. Esta noche contará con el refuerzo del Coro Kantinela y del trío de percusión Percussive Overload.

En la cartelera teatral destaca el estreno absoluto, en el Principal donostiarra, de El Decamerón, montaje en el que Ados Teatro escenifica diez cuentos del clásico de Boccaccio. Cinco intérpretes son dirigidos por Garbi Losada, quien afirma que las historias "tienen un tratamiento de chiste o de anécdota, son muy lúdicas, poco moralistas y atrevidas para su época".

La Fundición de Bilbao inaugura esta noche Tinto de Verano, un ciclo que cada año promociona como "sesiones de teatro de humor, golfas, frescas, musicales, irónicas, cabareteras". En esta ocasión será Alex O'Dogherty quien procure provocar sonrisas con el monólogo Y tú, ¿de qué te ríes? El actor sevillano ha participado en largometrajes como El portero, series como Padre coraje y varias de Canal Sur, donde también ha sido reportero y presentador. También ha hecho sus pinitos en la música.

Danza, música y la poesía de Alberti, Lorca y Antonio Gala se dan la mano en Flamenco, espectáculo que Ángela Cruces llevará mañana a escena en el Centro Cultural Egia de San Sebastián. La bailarina y coreógrafa estará respaldada por un cantaor y cuatro músicos que repasarán varios palos valiéndose de guitarra, percusión, piano y violonchelo.

Xukan recurrirá a bertsolaris, trikitilaris y dantzaris para representar en el Centro Cultural Lugaritz de San Sebastián Iturrian zer dago?, donde narra el encuentro de dos parejas en un viejo lavadero. Y el Circo Ocelot polaco continúa hoy y mañana uniendo gimnasia, acrobacia, danza, teatro y música sobre el escenario del Arriaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS