"Hay que tomar cartas en la enseñanza teatral"
El Centro de Formación Escénica BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia), que ofrece estudios de dirección en Bilbao e interpretación en Barakaldo, organiza ACT, primer Festival Internacional de Escuelas de Teatro. Fernando Montoya (Barakaldo, 1968) es codirector de una cita que hasta mañana aún acogerá siete funciones "con un componente profesional bastante alto" montadas por actores de centros españoles, ingleses, portugueses y holandeses.
Pregunta. ¿Cómo se les ocurrió ACT?
Respuesta. Desde que montamos BAI, hace ocho años, tenemos vinculación con el festival ITs de Ámsterdam, y teníamos la idea de montar algo similar. Nos parecía necesario, porque no hay festivales de este tipo en el Estado español y, egoistamente, por lo enriquecedor que es para nosotros interrelacionarnos y ver qué se está cociendo en la interpretación fuera de nuestras fronteras. La situación de las escuelas de teatro de Euskadi no se parece nada a la de Londres, Málaga o Alemania.
P. ¿Se está en desventaja?
R. No lo sé, eso es mucho decir. Estamos mejor que en algunos sitios, como Cabo Verde, y peor que en otros, como Alemania. Lo que está claro es que hay que tomar cartas en la enseñanza teatral en Euskadi, tomar decisiones sobre distribución económica y mirar hacia la profesionalización de los centros de estudios.
P. Señala la necesidad de un Centro Superior de Artes Escénicas.
R. Evidentemente, aunque ha habido una época de mucha titulitis, y a lo mejor lo que se necesita es un reconocimiento de las titulaciones de los centros que ya existen. No sabemos cuál es la fórmula.
P. ¿Cuál es el objetivo último de ACT?
R. Divertirse y aprender, intercambiar metodología.
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