_
_
_
_

El 47% de las empresas de Guipúzcoa ve "negativo" el impacto de la UE ampliada

Casi la mitad de las empresas industriales de Guipúzcoa de más de diez trabajadores (el 47%) cree que el impacto de la ampliación de la UE será "claramente negativo" para ellas por el aumento de competencia con los nuevos países miembros. Sólo el 9% estima que será positivo. Para contrarrestar ese impacto, un 9% de las empresas, sobre todo las de más de 250 trabajadores, se plantea el traslado total o parcial de su producción a los nuevos países, según una encuesta realizada en abril por Adegi.

La patronal guipuzcoana celebró ayer su asamblea anual en la que, además de analizar los problemas de la UE ampliada, se abordó la difícil situación de las relaciones laborales en Euskadi. Su presidente, José Martín Echeverría, declaró que era "objetivo estratégico prioritario" contribuir al restablecimiento del diálogo social, un objetivo que reclamó también el lehendakari Ibarretxe, ofreciendo para ello la mediación del Consejo de Relaciones Laborales.El lehendakari instó a los empresarios reunidos en San Sebastián a utilizar el diálogo en el ámbito sociolaboral para evitar que los retos económicos que se avecinan por la ampliación se conviertan en "auténticos problemas". Ibarretxe añadió que órganos como el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que puso a disposición de los empresarios, están para promover ese diálogo. " Y si el CRL no existiera, habría que inventarlo", precisó.

El lehendakari dijo a los empresarios que deben poner en práctica en el ámbito sociolaboral el mismo diálogo que la patronal ha reclamado a la clase política. "Sólo hablando se entiende la gente", proclamó, antes de añadir que el diálogo social se hace "permanentemente necesario".

Estas palabras de Ibarretxe eran especialmente destacables si se tiene en cuenta que la asamblea de Adegi se celebró mientras la huelga de la construcción cumple su cuarta semana de duración en Guipúzcoa. Cientos de trabajadores del sector se concentraron en el polígono de Miramón donde se celebraba la reunión empresarial para abuchear la llegada de empresarios y autoridades.

El presidente de Adegi, José Martín Echeverría, también aludió a la necesidad de restablecer el diálogo, tanto en el ámbito político como en el socioeconómico, y aseguró que los retos que se avecinan requieren de "un clima de confianza, estabilidad y certidumbre". El secretario general de la patronal guipuzcoana, José María Ruiz de Urchegui, se congratuló de los "gestos" y el "talante" mostrados por el nuevo Gobierno socialista, pero recalcó que los empresarios guipuzcoanos esperan ver "cómo se concreta eso en hechos reales".

Nueva reunión

Adegi había dado a conocer los resultados de la encuesta entre sus asociados en la que se constata el temor por las consecuencias que la ampliación de la UE puede acarrear a la insdustria guipuzcoana. Además de reconocer el 47% de los encuestados que la considera "claramente negativa", el 94,7% de las empresas coincide en afirmar que la principal ventaja competitiva de los países de la ampliación son sus menores costes salariales.

La patronal y los sindicatos de la Construcción (ELA, LAB, UGT y CC.OO) retomaron a mediodía las relaciones rotas el pasado 26 de abril ante el "nulo interés" de la patronal por hablar, según los sindicatos, informa Maribel Marín. Lo hicieron convocados por el Consejo de Relaciones Laborales, en una cita que aún no había concluido al cierre de esta edición. "No vamos a hacer ninguna valoración hasta que finalice la reunión, pero el dato, lo positivo, es que estamos hablando", dijo un portavoz sindical.

[La dirección de la empresa Caballito consideró ayer definitivamente clausurada la negociación del convenio ante la "manifiesta incapacidad" de las partes para alcanzar un acuerdo].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_