_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El Gobierno de transición

Irak pide ante la ONU la presencia de las tropas

El Gobierno interino iraquí pidió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de su ministro de Exteriores, Hoshyar Zebari, la "asistencia" de las tropas de la coalición durante proceso de transición política porque reconoció que no están en "condiciones" de garantizar por sí mismos la seguridad y la estabilidad interna del país. "Es una realidad objetiva", dijo. Sin embargo, añadió, que la presencia de las tropas debe estar "regulada" para que "no se comprometa la soberanía iraquí".

Zebari fue conciso cuando abordó la espinosa cuestión de la presencia de la fuerza multinacional: "estamos listos para recibir nuestras responsabilidades en el ámbito de la seguridad lo antes posible", dijo, "pero la salida prematura de las tropas llevará al caos". En este sentido habló del riesgo de una "guerra civil" y de una "crisis humanitaria". Pero el ministro iraquí dejó claro que la presencia de las tropas debe realizarse en "asociación" con el Ejecutivo interino.

Más información
Alí Sistani apoya con reservas al Gobierno

El secretario de Estado, Colin Powell, explicó ayer desde Dubai que el Ejecutivo iraquí no podrá vetar las operaciones militares de la fuerza multinacional, aunque a veces surjan desacuerdos. Pero explicó que se establecerá un mecanismo de coordinación y cooperación a nivel político y militar. El embajador de EE UU ante la ONU, John Negroponte, aseguró que la relación entre la fuerza multinacional y el Ejecutivo iraquí funcionará como "una asociación real, a todos los niveles".

Sobre la tranferencia de la soberanía, el canciller iraquí dijo que la redacción de la resolución es "bastante" adecuada. Aunque dejó claro que el texto que salga de la ONU debe resolver aún algunas "vaguedades" y puntos "ambiguos" para que que sea "creíble" y coincida "con las esperanzas del pueblo iraquí". Sobre la compoción del Gabinete interino, reconoció que era "decente" y agradeció la labor del enviado de la ONU, Lajdar Brahimi. "Era imposible incluir a 400 partidos políticos y asociaciones", señaló.

El representante alemán ante la ONU, Gunter Pleuger, dijo que la futura resolución "debe definir las reglas y las responsabilidades" que tendrán el Gobierno interino, la fuerza multinacional y la ONU. "La presencia de 140.000 soldados debe armonizarse con el reestablecimiento real de la soberanía", dijo. El embajador chino, Wang Guangya, añadió en este sentido que hay vaguedades en estos puntos que deben aclararse. "Esto no es un ejercicio académico, es nuestro futuro", concluyó Zebari. En la misma línea se pronunció antes el secretario general Kofi Annan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_