Moratinos duda de la candidatura de Javier Solana para presidir la Comisión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, admitió ayer en Helsinki que se ha visto sorprendido por la hipotética candidatura de Javier Solana a la presidencia de la Comisión Europea.El ministro explicó en la capital finlandesa que "el Gobierno aún no tiene al respecto, una posición definitiva". "Creo que no tendrá dudas en apoyarla si se oficializa", añadió, "pero ésta es una materia que debe ser discutida en las reuniones del Consejo Europeo". Moratinos insistió en que, "por ahora, Solana es el candidato para ministro de Relaciones Exteriores de la UE".

El titular de Exteriores español mantuvo entrevistas al más alto nivel en Helsinki antes de viajar a Londres para asistir a la reunión del presidente de José Luis Rodríguez Zapatero con Tony Blair. La visita al país nórdico tuvo como eje la futura Constitución europea. Moratinos se reunió con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; con el primer ministro, Matti Vanhanen, y con su homólogo, Erkki Tuomioja.

Donde Solana no encontraría apoyo es precisamente en Finlandia, que postula para sustituir a Romano Prodi al antiguo primer ministro Paavo Lipponen. "Solana es un muy buen candidato para ministro de Exteriores", manifestó el ministro Tuomioja.

Moratinos se declaró muy optimista sobre la próxima cumbre de la UE en Dublín, el 16 y 17 de junio: "Obtendremos una Constitución. Aún hay algunas diferencias, pero existe la determinación política de llegar a un compromiso".Madrid y Helsinki discrepan sobre los umbrales de decisión en la UE. Finlandia encabeza el grupo de países pequeños que reclama que se fije en un 55% de los Estados y un 55% de la población, mientras España opta por un 50% y un 66%, respectivamente."Nosotros perdimos en Niza un comisario y 14 europarlamentarios. Por tanto, pedimos comprensión para nuestra ponencia", dijo Moratinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de junio de 2004.

Lo más visto en...

Top 50