Alstom contrata eventuales mientras negocia garantías para la plantilla ante la futura venta
La empresa atribuye el refuerzo a una punta de producción derivada de grandes contratos
La factoría de Alstom en Albuixec ha reforzado su plantilla de 400 empleados con 15 trabajadores eventuales para cumplir los plazos de entrega de locomotoras encargadas por clientes de Estados Unidos y Egipto. El refuerzo de la plantilla coincide con las negociaciones que desarrolla la empresa con los representantes sindicales para establecer las garantías laborales que disfrutarán los trabajadores cuando se venda la factoría. La venta de la planta de Alstom en Albuixec forma parte del plan de viabilidad del gigante industrial francés pactado con la Unión Europea.
Un portavoz de Alstom explicó que la contratación de trabajadores eventuales para afrontar puntas de producción derivadas de retrasos en los suministros o cualquier otra circunstancia son habituales y responden al "normal funcionamiento del proceso de producción".
Una fuente vinculada al sector aseguró que Alstom tiene previsto contratar hasta 50 trabajadores eventuales para cumplir los plazos de entrega comprometidos con clientes de Estados Unidos y Egipto. Un portavoz sindical confirmó que, hasta la fecha, la empresa ha reforzado la plantilla con 15 trabajadores eventuales.
Los contratos vivos que mantiene la planta de Albuixec con Estados Unidos y Egipto corresponden a dos pedidos de 33 y 30 locomotoras, respectivamente, según un comunicado difundido hace un mes.
El refuerzo de la plantilla habitual se produce en plenas negociaciones entre empresa y sindicatos para establecer las garantías que recibirán los trabajadores fijos de la planta de Alstom cuando se produzca, en un plazo máximo de seis meses, de acuerdo con las exigencias del comisario de Competencia de la UE, la venta de la factoría.
Empresa y trabajadores tienen previsto elevar a la Generalitat las cautelas que acuerden en favor de la plantilla actual para que la Administración autonómica actúe como garante del mismo cuando Alstom se desvincule de la factoría.
La venta de la factoría de Alstom en Albuixec responde a una decisión del Gobierno francés, según confirmó un portavoz oficial de la empresa, para cumplir las exigencias genéricas en torno a desinversiones en los departamentos de transportes del grupo industrial francés impuestas por la UE para sanear el balance.
El mismo portavoz señaló que Alstom vende la factoría de Albuixec precisamente "porque es rentable", es decir, porque resulta atractiva para otras empresas afines vinculadas al sector ferroviario.
Sin embargo, evitó cualquier comentario sobre las negociaciones en curso con posibles compradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.