_
_
_
_

Sanidad no publica la lista de espera pese a que un decreto obliga a hacerlo

Andalucía o Castilla la Mancha ofrecen estos datos en Internet

El Gobierno valenciano no ofrece datos de las listas de espera de su servicio de salud pese a que un decreto obliga a las autonomías a hacer pública esta información que sí transmiten a sus ciudadanos otras comunidades, como es el caso de la andaluza o la castellano-manchega, que cuelgan estos registros en su portal de Internet. El departamento que dirige Vicente Rambla sí remite estos datos al ministerio.

"Sin perjuicio de las políticas de información al ciudadano de cada servicio de salud, las comunidades autónomas harán pública la información sobre listas de espera en consonancia con sus estructuras organizativas". El artículo 4 del Real Decreto 605/2003 establece con claridad la obligatoriedad de exponer los tiempos que tardan los servicios sanitarios en operar a los ciudadanos. El texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado hace un año, se redactó con el objeto de establecer un tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera sanitarias en los distintos sistemas de salud para equiparar los criterios empleados entre las autonomías.

Pero además, fijó las garantías de la información que debe facilitarse a los ciudadanos, entre las que establece la publicación. Comunidades como la andaluza ya lo aplican. En la página web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, -www.juntadeandalucia.es/salud/principal/- figura un apartado de información a ciudadanos en el que existe un enlace con información sobre listas de espera actualizada a fecha de a 29 de febrero de 2004. Más reciente es la de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla la Mancha -sescam.jccm.es/web- , a la que se accede a través del la Ley de Garantías, con datos del mes de abril, distribuidos por hospitales y especialidades.

El real decreto, además de establecer criterios comunes para elaborar las demoras, obliga a las diversas organizaciones sanitarias a remitir al ministerio esta información dos veces al año. Esta condición si que la cumple la consejería valenciana, que envió los datos del mes de diciembre. Fuentes oficiales de este departamento indicaron respecto a la publicación de la lista de espera que la consejería "hará lo que se decida de forma conjunta en el Consejo Interterritorial [que agrupa a representantes de todas las autonomías y el ministerio]". Además, añadieron que la aplicación del decreto está algo parada.

Plan de no demora

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, tiene previsto anunciar la proxima semana el Plan de Garantía de No Demora, destinado a fijar los tiempos máximos de espera para acceder a una intervención quirúrgica o pruebas diagnósticas, un compromiso incluido en la Ley de Ordenación Sanitaria. En la ley, la Generalitat se compromete a financiar las pruebas diagnósticas, terapéuticas o el tratamiento quirúrgico en el centro valenciano que elija el paciente una vez transcurra el plazo que se fije.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_