_
_
_
_

Font de Mora asegura que el Consell propondrá incluir el derecho al agua en la reforma del Estatuto

Sara Velert

El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, anunció ayer que el PP llevará a la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía que "el derecho al agua se recoja y sea, por tanto, reconocido como un derecho esencial que informe la actuación de los poderes públicos". En su comparecencia en la comisión de las comunidades autónomas del Senado, Font de Mora solicitó que el Gobierno apoye el derecho a "recibir la cantidad de agua necesaria" y que los socialistas valencianos también secunden la propuesta para plasmarla en el Estatuto. El derecho al agua "pasaría a incorporarse al bloque de derechos estatutarios e inferiría las acciones de los deberes públicos", dijo el consejero.

Al margen de esta nueva ofensiva del Consell contra la derogación del trasvase del Ebro, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, declaró ayer sobre la campaña de la Generalitat que "lo que no se puede hacer es alarmar a la población", ya que "si hay soluciones hay que intentar que se desarrollen lo más rápidamente posible". El responsable de la CHJ se mostró convencido de que las medidas urgentes del Gobierno socialista resolverán los problemas del agua.

Moragues afirmó también que algunas actuaciones de modernización y mejor aprovechamiento de los recursos previstas por el organismo "no se han llevado a cabo con la celeridad adecuada" porque "se confiaba en el trasvase del Ebro". La apuesta del PP por un trasvase aparentemente "sencillo", a pesar de que el agua no iba a llegar hasta el 2010, hizo que "por la propia inercia" de la confianza en esa solución se relajaran "los deberes propios", criticó Moragues. El responsable de la CHJ citó como ejemplo el embalse de Arenós, que aprovecha poco más de la mitad de su capacidad por el peligro de deslizamiento de una ladera.

Sobre el trasvase del Júcar al Vinalopó, Moragues reiteró que está pendiente de un "análisis crítico" de los datos que manejó el Banco Europeo de Inversiones para apoyar la financiación del proyecto y de los caudales que se podrán trasvasar, así como aspectos medioambientales del Júcar y L'Albufera. En ese sentido, indicó que los datos del plan de cuenca del Júcar, de 1998, precisan de una revisión para evitar un trasvase sin garantía de los recursos, y no descartó una disminución de los caudales del proyecto. La decisión se tomará en pocas semanas. En el orden interno, Moragues impulsará el registro de pozos y concesiones de agua y el control de los vertidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_