_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El feroz vuelo de los superhéroes

Después de los éxitos de taquilla de las producciones precedentes, 'Spiderman 2' y 'Catwoman' encabezan la lista de las películas sobre personajes con poderes sobrenaturales

Elsa Fernández-Santos

Una mujer felina y un hombre araña. Catwoman y Spiderman 2 serán dos de los estrenos con espíritu más veraniego y, se prevé, taquillero. La actriz Halle Berry es la estrella absoluta de Catwoman. La película, que en España se estrenará el 13 de agosto, se ajusta a la tradición del cómic de superhéroes: un tímida y acomplejada diseñadora gráfica (Patience Philips), que trabaja sin demasiado éxito en una famosa empresa de cosméticos, sufre un fatal accidente. Un gato salva su vida y la mujer torpe y silenciosa renace convertida en feroz felina. Botas y pantalón de cuero negro rajados en los muslos, labios rojos y el impresionante cuerpo de la actriz bastan para el espectáculo. Berry no sólo ha cobrado 14 millones de dólares por el papel, sino que ha logrado negociar con el mismo caché otras cuatro películas más para el próximo año. La mujer gato, que fue interpretada en 1992 por Michelle Pfeiffer en El regreso de Batman, estuvo a punto de caer en manos de la actriz Ashley Judd, pero después del impacto de Halle Berry en la última entrega de James Bond (donde la actriz literalmente le robó a 007 su eterno protagonismo) Catwoman fue suya.

Más información
Tobey Maguire y Kirsten Dunst presentan en Madrid un 'Spiderman 2' más "maduro"
Nicolas Cage: "Me alimento del talento de los demás"
Gates ficha a Spiderman para la Xbox

La mujer gato (vengativa y desconfiada) le enseñará las uñas a una enemiga nada desdeñable: Sharon Stone. Dirigidas por el francés Pitof, las dos mujeres estarán escoltadas por Lambert Wilson (que interpreta al marido de Stone) y Benjamin Bratt (que da vida al policía fascinado por la gata).

Más cándido es Spiderman, cuya segunda entrega se estrenará en España el 14 de julio. Dirigida por Sam Raimi, el superhéroe (el joven Peter Parker) está interpretado por Tobey Maguire. Spiderman 1, estrenada en 2002, logró una recaudación en Estados Unidos de 403 millones de dólares. Basada en el cómic de Marvel creado en 1962, Spiderman intercambia sus vaqueros de universitario por el poderoso mono de hombre araña. Látex rojo y azul para ocultar su verdadera identidad. Colgado por los grandes edificios de Manhattan (el tráiler de la primera entrega, con las Torres Gemelas como protagonistas, fue censurado después de los atentados del 11-S) . En Spiderman 2 el malo es el doctor Octopuss, interpretado por el británico Alfred Molina. Y la chica sigue siendo Mary Jane (interpretada por Kristen Dunst).

La versión cinematográfica del hombre araña no fue bien recibida por la crítica, pero las ganancias fueron tales que la veda quedó abierta para un género que parecía estancado. Los cuatro fantásticos, otro cómic de Marvel, se encuentra en preproducción; Christian Bale (el actor de American Psyco) está rodando bajo las órdenes de Christopher Nolan (el director de Memento) una nueva aventura del hombre murciélago: Batman empieza; Nicolas Cage será El motorista fantasma y Wesley Snipes estrena la tercera parte del buen vampiro Blade.

En octubre, el cineasta mexicano Guillermo del Toro estrenará Hellboy, un héroe que podría romper viejos moldes. Basada en el cómic Dark Horse, cuenta la llegada a la Tierra (en plena Segunda Guerra Mundial) de Hellboy (Ron Perlman), enviado a la Tierra por el diabólico Grigori Rasputin (Karen Roden) para hacer el mal. Pero Hellboy es rescatado por el profesor Broom (John Hurt), fundador del clandestino Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa, que lo cría como un hijo y desarrolla sus extraordinarios poderes. Hellboy pasa a formar parte de una extraña familia (el telépata Mer-Man, la pirokinética Liz Sherman) que tienen su misma misión: proteger este indefenso mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_