_
_
_
_

El número de casos de cáncer de piel se duplica entre las personas de 40 a 65 años

Uno de cada 100 andaluces padecerá un melanoma en la próxima década

Entre todos los tumores malignos que pueden llegar a sufrir los seres humanos, los de piel son los más frecuentes. Y de éstos destacan los melanomas, un tipo de cáncer del que se ha duplicado el número de casos diagnosticados en los últimos años entre las personas de 40 a 65 años. En la comunidad andaluza se calcula que uno de cada 100 de sus habitantes contraerá este tipo de tumor. Para combatirlo los expertos recomiendan evitar las exposiciones innecesarias al sol y acudir al dermatólogo en cuanto aparezca el menor síntoma extraño en la piel.

En las mujeres, el cáncer de piel en las piernas es el de aparición más frecuente; en los hombres, en cambio, el primer lugar en el que se manifiesta esta patología es en la espalda. Porcentualmente, un 60% de estos tumores corresponden al género femenino frente al 40% que afecta a los hombres. En cualquier caso, la prevención y la cirugía, si el tumor se diagnostica a tiempo, siguen siendo los mejores remedios para combatirlos.

Sobre la prevención, los especialistas lo tienen muy claro. "Hoy, quiénes están padeciendo el mayor número de melanomas son las mujeres y hombres que rondan los cincuenta años y que hace unas décadas, en su juventud, no tomaron ninguna precaución para protegerse del sol. Estas personas sufrieron, seguramente, como mínimo una o dos quemaduras solares", afirma el dermatólogo Miguel Aizpún, portavoz de la Academia Española de Dermatología, que ha convocado estos días en Sevilla a 1.200 especialistas en su 32º congreso nacional. Un encuentro en el que se van a abordar los últimos avances para el tratamiento de las enfermedades de la piel.

Los dermatólogos españoles se enfrentan a los Desafíos terapéuticos del siglo XXI -lema elegido para esta reunión científica-, que, en síntesis, analizará tres grandes temas: la psoriasis, una enfermedad no contagiosa, que afecta en torno al 2% de la población (150.000 personas en Andalucía) y que últimamente, debido a la última generación de fármacos, ya probados en los Estados Unidos, alberga para los afectados expectativas, si no de curación, si de mejora en los síntomas.

El segundo tema importante que preocupa hoy a los dermatólogos -al margen del ya citado melanoma- es la denominada dermatitis atópica, una enfermedad emergente que se calcula padece entre el 10 y el 20% de los niños españoles, y cuya sintomatología más común es la inflamación crónica de la piel. Sobre ella se sabe muy poco y no tiene tratamiento curativo, aunque sí existen fármacos que palian sus efectos.

Los dermatólogos reunidos en Sevilla se han mostrado también muy preocupados por el uso y abuso de la toxina botulínica para corregir las arrugas. El Botox, como se conoce vulgarmente a esta sustancia, "debe ser administrada siempre bajo la supervisión del médico especialista", resume Aizpún.

El portavoz de la Academia de Dermatología señala asimismo que existen estudios que confirman que aquellas personas que utilicen fotoprotectores entre los 3 y los 18 años van a librarse en el futuro de padecer un cáncer de piel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_