_
_
_
_

Adegi teme que la economía guipuzcoana crezca un punto menos de lo previsto por la subida del crudo

Maribel Marín Yarza

La patronal guipuzcoana Adegi advirtió ayer de que la economía provincial puede verse "seriamente afectada" de persistir la escalada galopante de los precios del petróleo -en su nivel más alto de los últimos 14 años- y las materias primas, que han aumentado un 16% con respecto al primer cuatrimestre de 2003. "Las previsiones para 2004 hablan de un crecimiento de entre el 2,5 y el 3%", explicó el secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, "pero el impacto de los altos precios podría reducir en el entorno de un punto" esas expectativas, con especial incidencia en los sectores exportadores y de bienes de equipo. La reactivación económica se retrasaría en ese caso hasta 2005, destacó, y podría registrarse "una reducción de empleo".

Urchegui y el presidente de Adegi, José Martín Etxeberria, realizaron ayer en San Sebastián un análisis poco halagüeño sobre la situación económica y sociolaboral del territorio, en vísperas de que celebre hoy su asamblea general, a la que asistirá el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Sus palabras sembraron, cuando menos, desasosiego. "El efecto combinado" del incremento de los precios del petróleo y de las materias primas "podría conllevar un estrangulamiento de las cuentas de resultados de las empresas y en consecuencia retrasar la reactivación económica hasta 2005", destacaron ambos. Además, la situación puede agravarse por el crecimiento de la competencia tras la ampliación de la UE, "la convulsa e incierta situación geopolítica" y las expectativas de una subida de los tipos de interés. En este contexto, las empresas deben luchar por mejorar su nivel competitivo, tanto "a través de la moderación de sus costes, como profundizando en su apuesta por la innovación".

Los directivos de Adegi pasaron de puntillas sobre la situación sociolaboral. Martín habló de la necesidad de recuperar "el diálogo social y el acuerdo" para "afrontar los retos de la creciente competencia internacional"; Ruiz Urchegui, de la disparidad de visiones de patronal y sindicatos sobre la situación, pero ninguno terció en la huelga de la Construcción que hoy cumple 25 días. Los autónomos y los trabajadores de sectores anexos (tantos como los obreros, 12.000) decidieron ayer que el lunes volverán a trabajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_