_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Sólo tres nuevos socios presentan un IPC inferior a la media de los 15

Uno de los principales caballos de batalla de las autoridades monetarias de Bruselas es el control de la tasa de inflación en los países miembros. Los precios subieron durante el año 2002 una media del 2,2% en el conjunto de la Unión Europea, descendiendo en 2003 hasta el 1,8%, según los datos suministrados por la oficina estadística europea, Eurostat.

Los países más inflacionistas durante el pasado año fueron Grecia (3,1%), Irlanda (2,9%) y España (2,7%). En Alemania se registró el menor aumento de los precios durante el mismo periodo, tan solo un 1,1%. La tasa interanual de los 12 países de la zona euro en abril se situaba en el 2,0%, mientras que en el conjunto de los Quince era del 1,8%.

Más información
Mayor responsabiliza al actual Gobierno de que España no esté en el pacto antiterrorista europeo

Los primeros datos publicados tras la ampliación indican que entre los nuevos socios se producen unas diferencias mucho más holgadas: el país que presenta un mejor comportamiento en su IPC es Lituania, con un -0,7%, mientras en Eslovaquia se registró la tasa de inflación más alta, con un 7,8%. De los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en abril, se desprende que sólo tres países del grupo de nuevos socios, Chipre, Estonia y Lituania, poseen tasas interanuales inferiores a la media de los 15 viejos miembros. Las miradas de las autoridades monetarias estarán especialmente atentas a la evolución de los precios en Eslovaquia (7,8%), Hungría (7,0%) y Letonia (5%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_