Una fiscalía alemana investiga si ETA se financió con tabaco de contrabando

La Fiscalía de Augsburg (sur de Alemania) ha abierto una investigación sobre un presunto caso de financiación de la banda terrorista ETA con fondos procedentes del tráfico de cigarrillos y blanqueados en bancos suizos.

Según consta en el Informe sobre la seguridad interior de Suiza, hecho público ayer por la Oficina Federal de Policía (Fedpol) de este país, ocho empresarios residentes en Suiza son sospechosos de haber blanqueado 1.000 millones de euros a través de bancos suizos. "Se cree que estos fondos sirvieron para financiar a ETA. Las investigaciones siguen su curso", añade el informe, que no facilita más detalles sobre el caso.

El documento constata que la policía suiza investiga los vínculos que pueden tener residentes en este país con grupos terroristas europeos como las Brigadas Rojas italianas, así como sobre "la presunta financiación de ETA a través de Suiza". "Según ciertos indicios, Suiza podría estar implicada en la financiación de este grupo", añade.

En el marco de la lucha contra la banda terrorista, el informe recuerda que el 10 de enero de 2003 las autoridades helvéticas concedieron la extradición a España de la presunta etarra Gabriele Kanze, después de dos solicitudes presentadas por España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS