Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero acusa al Gobierno de Aznar de ocultarle un acuerdo antiterrorista europeo

El ministro del Interior asegura que Acebes no le informó sobre la iniciativa de cinco países

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al anterior Ejecutivo, de José María Aznar, de ocultarle información, durante el traspaso de poderes, sobre la existencia de un acuerdo de colaboración antiterrorista europeo. El líder del PP, Mariano Rajoy, le acababa de culpar de haber excluido a España de ese acuerdo, firmado por Alemania, Bélgica, Austria, Luxemburgo y Países Bajos. En su réplica, Zapatero esgrimió documentación: El pacto empezó a gestarse en febrero de 2003, durante el mandato del PP, y el Ejecutivo de Aznar ignoró las negociaciones y no pidió incorporarse a las mismas. "El punto clave", dijo, "es que cuando se realizó el traspaso de poderes, su partido no mencionó en ningún momento esa iniciativa, que se gestó 14 meses antes con un Gobierno del PP. Y no lo mencionó porque no lo sabía, o lo sabía y lo ocultó".

En su réplica, Zapatero esgrimió documentación: El pacto empezó a gestarse en febrero de 2003, durante el mandato del PP, y el Ejecutivo de Aznar ignoró las negociaciones y no pidió incorporarse a las mismas. "El punto clave", dijo, "es que cuando se realizó el traspaso de poderes, su partido no mencionó en ningún momento esa iniciativa, que se gestó 14 meses antes con un Gobierno del PP. Y no lo mencionó porque no lo sabía, o lo sabía y lo ocultó".

Ángel Acebes, ex ministro de Interior, y José Antonio Alonso, actual titular de la cartera, se acusaron luego mutuamente de faltar a la verdad en esta cuestión que afecta al terrorismo. Acebes aseguró que, durante el traspaso de poderes, informó verbalmente a Alonso del acuerdo de cooperación reforzada entre cinco países de la UE que se estaba gestando. Alonso empeñó su palabra en que nada se le dijo de ese asunto que venía gestándose desde febrero de 2003, y en el que, según reconoció Acebes paladinamente, España no participaba, sino que hacía "un seguimiento".

Hace tres días que el PP acusa al Gobierno socialista de "sacar a España de la lucha antiterrorista" por no haberse sumado a esta declaración conjunta sobre intercambio de información y colaboración en materia antiterrorista y de control de fronteras. En plena campaña electoral, el PP ha reprochado al Gobierno socialista haber "sacado a España de la lucha antiterrorista en Europa y situarla en la cola".

La declaración, según los informes oficiales conocidos ahora, se hizo sin conocimiento de la Comisión Europea y de la mayoría de los países miembros. El Gobierno de Aznar tuvo 14 meses para incorporarse a los trabajos, pero nunca lo hizo ni habló de ellos. Pese a esto, el PP ha mantenido la acusación contra el PSOE, y ayer la llevó a la sesión de control.

La bronca empezó a las 16.45 cuando Rajoy preguntó al presidente: "¿Por qué razón no ha participado el Gobierno español en la elaboración de la última iniciativa promovida en la UE contra el terrorismo?". Zapatero contestó que le bastaba con dirigirse a su compañero de escaño -Acebes- y preguntarle por qué el Gobierno del PP no participó, durante 14 meses, "en la gestación de ese acuerdo". Rajoy alzó el tono para reprochar al presidente que "seis [sic] países pretenden redactar un proyecto de cooperación reforzada del cual el Gobierno de España ni se entera ni, por supuesto, se le llama".

El presidente volvió a la carga para explicar que en febrero de 2003, Luxemburgo, Bélgica y Alemania iniciaron las negociaciones y que entre mayo y junio de aquel año se sumaron Austria y Holanda. Zapatero atacó directamente, exhibiendo informes de las representaciones diplomáticas españolas en Bélgica, Alemania y la UE, y le espetó que "en 14 meses el Gobierno del PP no dio ni un paso para integrar a España en esa iniciativa". Para cerrar la réplica, aseguró que durante el traspaso de poderes el PP no mencionó "en ningún momento" la iniciativa. "Y no lo hizo porque no lo sabía, o lo sabía y lo ocultó", remató.

Casi media hora después, Acebes formuló una pregunta al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre el Tratado de Niza y la UE, y en la réplica, en tono vehemente, aprovechó para responder a Zapatero, sin citarlo, al decir que no sólo había contado "al ministro del Interior todos los instrumentos de cooperación reforzada en materia de lucha contra el terrorismo" sino que, además, Zapatero se ha entrevistado con los presidentes de Bélgica, Francia y Alemania, por lo que, en su opinión, "o no hablaron de terrorismo o bien el presidente ha engañado a esta Cámara por no informarle de los acuerdos que están tratando".

Al rato, Acebes convocó una conferencia de prensa en la que, contestando una serie de preguntas, admitió que España no estaba en la negociación pero, repitió varias veces, "hacía un seguimiento". El ex ministro dijo que el 31 de marzo se reunió con su sucesor, Alonso, durante varias horas y que le informó de los acuerdos que la UE estaba gestando y que afectaban a su ministerio. Aclaró más tarde que de esos acuerdos europeos no le informó a su sucesor por escrito, pero sí verbalmente. "Era un proceso del que estábamos al tanto", añadió, por lo que, desde que el PP dejó el Gobierno, argumentó Acebes, la responsabilidad recae en el actual. También precisó que no existía memorando o documento escrito alguno, en el ministerio, sobre las negociaciones del acuerdo.

Replicó el actual titular de Interior. "Empeño mi palabra en que no me lo dijo, nadie me dijo que estaba constituido ese grupo de trabajo. Difícilmente me podía informar si España no estaba en el grupo de trabajo", dijo Alonso.

Desde su departamento se añadió, por último, que al producirse el traspaso de poderes, Acebes entregó a Alonso una carpeta en la que sólo se aludía a tres asuntos internacionales: uno, relativo a Túnez; otro, sobre un Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE ordinario, y otro, relativo a un tema compartido con Portugal. "¿Cómo es posible que informando de cuestiones menores por escrito, el Gobierno saliente no lo hiciera de un asunto, según ellos, tan importante", pregunta el nuevo ministro en réplica a Acebes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2004