La declaración conjunta se gestó hace 15 meses y España nunca fue invitada ni se interesó por los trabajos
Los documentos oficiales sobre la declaración conjunta en materia de colaboración antiterrorista demuestran que el acuerdo se empezó a gestar en febrero de 2003. Tomaron la iniciativa Bélgica, Luxemburgo y Alemania, con ocasión de la inauguración de una comisaría de policía común de los tres países en Luxemburgo.Tres meses después fueron invitados a sumarse Francia y Países Bajos. Francia, que mantiene múltiples acuerdos de colaboración antiterrorista con España, explicó que por la posible inconstitucionalidad en el país de alguna de las medidas que se negociaban, no estaba en condiciones de participar en las negociaciones. En junio de 2003, las autoridades austriacas solicitaron integrarse en los trabajos en curso. Durante este tiempo, España, gobernada por el PP, no hizo ningún movimiento para incorporarse al grupo negociador, ni siquiera consta que conociera la existencia de negociaciones.
El 19 de mayo pasado, los países que negociaban las distintas medidas de colaboración en materia antiterrorista elaboraron un primer borrador de declaración y el 28 de mayo formalizaron la declaración conjunta. El Ministerio del Interior mantiene que "en las conversaciones habidas y en los documentos entregados con ocasión del traspaso de poderes [tras el triunfo socialista en las elecciones generales] no se hizo ni consta referencia alguna a la iniciativa conjunta ni a la posible incorporación de España a la misma".
La representación española ante la UE señala en un informe que la Comisión Europea "no tenía conocimiento de la iniciativa" y en el Grupo de los 5, que reúne a los ministros de Interior de los cinco países más grandes, "nunca se comentó esa iniciativa". En la última reunión de ese grupo, sólo ocho días después del 11-M en Madrid, "no hubo ninguna mención a ese proyecto, a pesar de que muchas de las iniciativas concretas que se contienen en ese papel luego se recogen de alguna forma en la declaración de lucha antiterrorista que aprobó el Consejo Europeo del 25 de marzo".
La negociación entre Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Austria "se ha llevado de forma totalmente opaca, y en Bruselas, en los medios comunitarios, nadie tenía información al respecto". Pese a todas estas conclusiones de informes oficiales, el PP usó la firma de la declaración conjunta para acusar al Gobierno socialista "de sacar a España de la lucha antiterrorista en Europa y situarla en la cola".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.