Un informe de Mercalicante revela que la firma está en situación de disolverse
El ex gerente ratifica que Alperi conocía las supuestas irregularidades
Un informe interno de Mercalicante revela que esta sociedad mixta (Ayuntamiento, Mercasa y pequeños accionistas) se encuentra en situación de disolverse y plantea dos únicas alternativas para evitar esa drástica medida: aportaciones financieras de los socios o desinversión para equilibrar el patrimonio. La sociedad achaca su crisis a la "administración desleal" de su ex gerente, Emilio Clavero, que ayer declaró ante una juez.
"La cuenta de resultados [de Mercalicante] llevará de manera ineludible a una situación de pérdidas que mermarán el capital hasta extremos que hagan necesaria la disolución de la empresa". Así concluye el último diagnóstico que ha realizado el gerente de Mercalicante, Manuel Marco, sobre la situación financiera de la sociedad. En estas circunstancias, la continuidad de la empresa depende, según el informe, de la voluntad de los socios de realizar las aportaciones financieras suficientes para respaldar su negocio y atender sus compromisos o, como alternativa, llevar a cabo un proceso de desinversión para reequilibrar la situación.
El problema, a grandes rasgos, radica en que Mercalicante ha realizado inversiones cuatro veces por encima de su capacidad para hacerles frente y ahora no cuenta con capacidad financiera para soportar la situación. Su cuenta de explotación está hipotecada en el futuro por contratos y compromisos y con importantes pérdidas acumuladas a amortizar.
Para salvar la empresa, el gerente propone, entre otras medidas, la enajenación de bienes de la empresa por valor de 13 millones de euros entre 2004 y 2006, la amortización anticipada de sendos créditos con Caja Cataluña y con el BBVA por importe global de 5,6 millones, y una ampliación de capital en 2008 de dos millones de euros.
A 31 de diciembre de 2003, la sociedad presentó unos fondos propios negativos de 2,2 millones como consecuencia de las pérdidas acumuladas (tres millones).
Por otra parte, la titular del Juzgado número 1 de Alicante, Cristina Costa, inició ayer el segundo interrogatorio al ex gerente, José Emilio Clavero, principal acusado del supuesto desfalco de unos seis millones de euros descubierto en las cuentas de la firma agroalimentaria entre los años 1999 y 2001. El imputado, según fuentes judiciales, se ratificó en su primer testimonio, es decir, que todos los órganos directivos de Mercalicante, incluida la comisión ejecutiva que presidía el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, y el consejo de administración, tenían conocimiento de sus actividades. "Todos los movimientos en las cuentas de la empresas estaban reflejados en los libros de contabilidad", puntualizó. La declaración del imputado continúa hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.