La crisis de la industria valenciana provoca una subida del paro pese al descenso en toda España
El aumento del desempleo en mayo, el mayor en diez años, sitúa la tasa interanual en un 11%
La crisis industrial valenciana tuvo claro reflejo ayer en los datos de paro registrado difundidos ayer por el Instituto Nacional de Empleo que arrojan un alza en la Comunidad Valenciana frente a un descenso generalizado en el resto de España. El alza no es significativa en número absolutos, apenas 228 personas engrosaron las listas de demandas de empleo que suman 150.955 parados valencianos. Pero por sectores es llamativa el alza en industria (207) y agricultura (262), tanto como la escasa pujanza del sector servicios en puertas de la temporada turística, donde el descenso sólo afectó a 14 personas.
Díaz Alperi destaca los intereses económicos comunes sobre las fisuras de partido
Los datos relativos al sector de construcción también reflejan una cierta desaceleración en relación a los crecimientos de empleo y actividad registrados los últimos años. El descenso de paro registrado en el sector de construcción apenas afectó a 29 personas. Sólo el colectivo de personas sin empleo anterior, que redujo en 198 el registro de demandas arrojó un comportamiento positivo.
Alicante resultó ser la provincia donde el crecimiento del desempleo fue mayor. Un total de 110 personas censadas en la provincia de Alicante pasaron a engrosar las listas de desempleo. Castellón ocupó un sorprendente segundo lugar en aumento del desempleo con 82 nuevos parados, un 0,7% en términos porcentuales. Y en la provincia de Valencia las listas del Servef apenas acumularon 36 nuevas demandas de empleo.
El aumento del paro en mayo sitúa la tasa interanual de crecimiento del desempleo registrado por el Inem a una décima del 11%, el tercero más alto de España, sólo por debajo de Canarias y Ceuta. En términos provinciales, los crecimientos interanuales del número de parados registrados rozan el 15% en Alicante y Castellón, frente al 7% que corresponde a Valencia.
Gerardo Camps, consejero de Economía y responsable de Empleo, restó importancia al repunte del paro registrado en la Comunidad Valenciana durante el mes de mayo y atribuyó el alza "al gran incremento de la población activa" y a la finalización de campañas agrícolas. Camps subrayó que la tasa de paro en territorio valenciano se sitúa en el 7,48%, un punto y medio por debajo de la española, que alcanza el 8,7%, y se escudó en las cifras de afiliación para destacar que "en ningún caso se ha destruido empleo".
El análisis oficial de los datos de desempleo y la crisis industrial coincidió miméticamente con el de la patronal valenciana, que compartió mantel con el consejero de Economía con ocasión de la inauguración de una clínica de Muvale en Alicante.
El almuerzo fue una iniciativa de Luis Fernando Cartagena, secretario general de la mutua y ex consejero de Obras Públicas del PP. El elenco de políticos presentes en el acto fue limitado, pero la presencia de los máximos responsables de Cierval, AVE, las Cámaras de Comercio, L'Empresarial y otras asociaciones empresariales, patronos o clientes de Muvale, convirtió el almuerzo en una auténtica cumbre empresarial de grandes patronos de la Comunidad Valenciana.Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante, subrayó el carácter vertebrador del encuentro, según fuentes presentes en el almuerzo, y puso de relieve la comunidad de intereses económicos que desborda con mucho las posibles fisuras y roces entre organizaciones provinciales en el seno del PP. Los empresarios consultados por este periódico aseguraron en público que "la crisis industrial y el aumento del paro apenas tuvieron presencia en el debate".
Sin embargo, a lo largo del almuerzo, que varios presentes calificaron como distendido, dirigentes empresariales como Rafael Ferrando, Antonio Fernández Valenzuela, Joaquín Rocamora o Pedro Reig, entre otros, deslizaron la necesidad de establecer agendas concretas en áreas de formación profesional o investigación y desarrollo. Una fórmula discreta de exigir al Consell que ejerza la iniciativa que le corresponde. "Los empresarios reclamaron su sitio", sintetizó uno de los presentes, a la hora de fijar prioridades de gestión y fórmulas para reacomodar las relaciones institucionales con el nuevo Gobierno.
El almuerzo, de carácter informal, permitió recuperar un diálogo que gustaba de cultivar Eduardo Zaplana cuando ocupaba la presidencia de la Generalitat, según otro de los asistentes. Las intervenciones se extendieron desde el negocio de los grandes operadores turísticos hasta las necesidades de los aeropuertos valencianos.
Un foro radicalmente distinto fue el que celebró en Paterna la UGT del País Valencià, donde la crisis industrial sí centró todos los debates. Rafael Recuenco, secretario general, aseguró que el Consell reconoce "en privado" que hay crisis industrial, en declaraciones recogidas por Efe, aunque insista en negarla en los discursos oficiales. Según Recuenco, el Consell que preside Francisco Camps está "ausente" y "no cumple con su responsabilidad". "Negar lo que ocurre es una irresponsabilidad", añadió para pedir después que se busquen soluciones en colaboración con el Gobierno.
Recuenco también criticó la obcecación del Consell en torno al Plan Hidrológico Nacional y recordó que en algunas comarcas valencianas, como la del Vinalopó, se han destruido casi mil empleos en dos meses. De hecho, el secretario general de la Federación de Industrias y Afines (Fia-UGT-PV) en la Muntanya-Vall del Vinalopó, Josep Lluis Sansalvador, anunció que hoy se presentarán a los representantes de los trabajadores expedientes de extinción de empleo para un centenar de trabajadores de tres empresas textiles de Cocentaina -Ibersan, Perchados Iberia y Trazos Estampación, del mismo grupo- y otra de plásticos de Alcoi.
Toni Ferer, secretario de Acción Sindical de UGT, pidió a la Administración que exija el retorno de ayudas públicas a las empresas que inicien procesos de deslocalización productiva, condenó la competitividad construida sobre ahorro de costes laborales y coincidió con la patronal al exigir inversiones en capital humano y tecnológico, informa Rosa Biot.
Rafael Montero, secretario general de la patronal autonómica Cierval, también rechazó la rebaja de costes como vía para competir, consideró "imprescindible" buscar fórmulas de cooperación empresarial, y apostó por diversificar productos y preparar a los trabajadores para acometer esta diversificación.
CCOO, a través de un comunicado, denunció que el aumento del paro registrado en mayo "se centra de forma exclusiva en las mujeres". La nota incide, también, en el continuo aumento del desempleo registrado desde agosto de 2003 que revela el agotamiento del modelo industrial valenciano "poco intensivo en capital e I+D+i".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Tasa paro
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Desempleo
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Empleo
- Parlamento
- Política laboral
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Industria
- Finanzas
- Trabajo
- Administración pública