_
_
_
_

Griñán reabre el debate de la deuda histórica y plantea una Agencia Tributaria en esta legislatura

El consejero de Economía defiende que las comunidades tengan más autonomía fiscal

Luis Barbero

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, trazó ayer en el Parlamento las líneas de actuación de su departamento en los próximos cuatro años. Entre otras medidas destacó su intención de reabrir el debate de la deuda histórica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano que reúne al Gobierno central y a las 17 comunidades autónomas. Anunció su objetivo de crear una Agencia Tributaria andaluza con capacidad de recaudar los tributos propios y los cedidos por el Estado. También defendió que las comunidades tengan mayor autonomía fiscal.

Más información
Andalucía y el Gobierno central liquidan la deuda de la financiación autonómica
Hacienda recibió en mayo más del doble de consultas en Internet que en 2003

Griñán compareció ante la Comisión de Economía del Parlamento para dar explicaciones a la oposición sobre sus prioridades en esta legislatura. En un debate de guante blanco, sin apenas desencuentros con los portavoces del PP (Salvador Fuentes), IU (Pedro Vaquero) o PA (José Calvo Poyato), el consejero de Economía hizo los siguientes anuncios:

- Crecimiento y empleo. Griñán prevé que la economía andaluza crecerá a un ritmo anual del 3,4% en esta legislatura y que la creación de empleo llegará al 2,2%. Estos datos se sitúan por encima de las previsiones de España y de la Unión Europea.

- Estabilidad presupuestaria. El consejero defendió la estabilidad presupuestaria (equilibrio entre ingresos y gastos) a lo largo del "ciclo económico" y lamentó la confusión de este concepto con el déficit cero. Recordó que ha pedido al Gobierno central un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a todas las administraciones al déficit cero, para que se respete "la autonomía financiera de las comunidades autónomas".

- Concertación social. Anunció que el sexto acuerdo de concertación social (que reúne a Junta, sindicatos y empresarios) buscará el aumento de la productividad y la creación de empleo de calidad. En este punto se comprometió a aumentar la transparencia en la publicidad de los indicadores socioeconómicos, para lo que se propone potenciar el Instituto de Estadística de Andalucía.

- Competencia. Griñán señaló que en 2005 remitirá al Parlamento un proyecto de ley de creación de los órganos de Defensa de la Competencia de Andalucía.

- Cajas de ahorros. Defendió que el sistema financiero "alcance dimensión suficiente" para contribuir a sectores básicos del sistema productivo autonómico, entre los que citó el agroalimentario y el turístico, o, mirando al futuro, el energético. Griñán, que no habló en ningún momento de fusiones, afirmó que la Junta señalará a las cajas las prioridades estratégicas, pero subrayó que habrá "un respeto escrupuloso" a su autonomía. En este sentido, dijo que deben ser las cajas las que deben decidir la "fórmula" para hacer más eficaz su vinculación con los objetivos estratégicos.

- Financiación autonómica. Griñán defendió el acuerdo alcanzado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para zanjar el conflicto del sistema de financiación autonómica del periodo 1997-2001. Sobre el modelo vigente (2002-2006), subrayó sus bondades, aunque apuntó algunos aspectos mejorables. En su opinión es "imprescindible" aumentar la autonomía fiscal de las comunidades (aumentar los impuestos sobre los que las comunidades tienen capacidad normativa y más competencias sobre estos tributos) y fortalecer los mecanismos de "solidaridad". "El Gobierno central debe garantizar la igualdad efectiva de todos los españoles y la solidaridad entre ellos y los distintos territorios de España", dijo el consejero de Economía.

- Deuda histórica. Griñán anunció su propósito de abordar de forma "multilateral", en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pago de la deuda histórica a Andalucía. Griñán recordó que esta deuda es el "hecho diferencial" de la comunidad y que está recogida en la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía.

- Agencia Tributaria. Anunció su intención de que en esta legislatura se constituya la Agencia Tributaria andaluza, que tendrá competencias sobre liquidación, inspección y recaudación de impuestos propios y cedidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_