_
_
_
_
_

La Junta invertirá en infraestructuras la mayor parte de los 2.500 millones de la deuda

IU advierte de que el debate sobre el destino del dinero debe llevarse al Parlamento andaluz

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer que la prioridad del Gobierno andaluz en el reparto de los 2.500 millones de euros que percibirá, tras el acuerdo para la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica, es la inversión en los grandes proyectos de infraestructuras. "La parte del león" irá a inversiones, precisó, "que ayuden a vertebrar a Andalucía sobre todo en sus cercanías, comunicaciones intercomarcales y con el resto de España". Izquierda Unida advirtió ayer de que sería "ilegal" que el Ejecutivo decidiese el destino del dinero sin pasar por el Parlamento.

Aunque el presidente de la Junta de Andalucía no quería ayer hablar del asunto en Granada -ya que, argumentó, se ha creado una comisión para ello- la insistencia de los periodistas provocó que Chaves avanzara su apuesta personal. Según dijo, las conclusiones del grupo de trabajado, que presidirá el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, se conocerán "bastante antes" del 30 de octubre, fecha en la que ya tiene que estar listo para su discusión el proyecto de presupuestos de la comunidad para el próximo año.

Tras reunirse con alcaldes de los municipios de La Vega para la mejora de las obras de abastecimiento del agua, señaló "la parte del león" de los 2.500 millones de euros "irán fundamentalmente destinados a inversiones" que sean, precisó, "muy intensivas en cuanto al empleo", y agregó que habrá que decantarse por las grandes infraestructuras de comunicaciones, sin dejar de lado las cercanías, las carreteras intercomarcales y "las que nos unen con el resto de España".

El grupo de trabajo que dirigirá Griñán, y que estará integrado por los responsables de presupuestos y de Economía y Hacienda y por los 14 viceconsejeros, tiene la intención de repartir los entre inversiones, gastos y endeudamiento los 2.500 millones que con cargo al ejercicio de 2004 liberará el Ejecutivo central.

En este sentido, la portavoz de IU en el Parlamento, Concha Caballero, advirtió ayer de que el Ejecutivo andaluz cometerá una "ilegalidad" si decide el destino del dinero sin pasar por el Parlamento. Según Caballero, la ley de Hacienda establece que cualquier cantidad que supere los 180 millones de euros ha de someterse al dictamen de la Cámara, "debe hacerse por ley, ya sea como un presupuesto especial, o en la ley de presupuesto de la comunidad de 2005". La propuesta de IU sobre los 2.500 millones es que se elabore un presupuesto extraordinario exclusivamente de inversiones de carácter nivelador, "ya que de lo que nos ha privado el Gobierno del PP es precisamente de inversiones, sería una tomadura de pelo que sirviera para tapar agujeros, cancelar deuda o conseguir el déficit cero", precisó la portavoz.

La dirigente de IU criticó también que Chaves no llevará a la Parlamento el acuerdo de la liquidación del sistema de financiación anterior, de forma que fuera la institución quien diera su visto bueno. "Es una burla que esto se haga al margen de la Cámara, cuando fue ésta, el pasado diciembre, la que reclamó la liquidación en 4.600 millones y no en 2.500".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por su parte, dijo que remitirá una carta al presidente de la Junta para pedir que los 2.500 millones de euros sean para inversión productiva, "que hace muchísima falta" y no para gasto corriente y "burocrático". Con todo, Arenas abogó por que se aproveche y "que no se gaste más de lo que se ingresa porque cuando se gasta más, llega siempre el despilfarro y el incremento de impuestos".

De otro lado, Manuel Chaves avanzó ayer en Granada que se invertirán 204 millones de euros en los próximos años en el ciclo integral del agua en la comarca de la Vega y que se creará antes de finales de año un consorcio metropolitano. Igualmente aseguró que la Junta apoyará económicamente las pretensiones del Ayuntamiento granadino de contar en enero con una o varias etapas del rallye Dakar; y pidió al Ayuntamiento de la capital que desista del proyecto de cierre del primer anillo de la circunvalación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_