La huelga de la construcción en Guipúzcoa se adentra en su tercera semana
El sector de la Construcción en Guipúzcoa, el segundo más importante de la provincia en número de empleados tras el metal (12.000 por cuenta ajena y 3.000 autónomos), cumple hoy la vigésimocuarta jornada de una huelga que no tiene visos de ser desconvocada. Desde el 16 de abril no se ha producido, según la patronal y los sindicatos, ningún contacto para sentarse a negociar el convenio colectivo. Así las cosas, las centrales, que ayer se concentraron de nuevo ante la sede de Adegi, estudian la posibilidad de organizar "una acampada permanente al estilo Sintel" en este mismo escenario, anunció Carlos González, de CC. OO.
"Esta huelga tiene toda la pinta de que va a hacer historia", afirmó el sindicalista. La más larga, precisamente de 24 días, fue a principios de los ochenta. "La patronal no se da cuenta de que ahora el acuerdo es más caro que cuando empezamos. Y hay ya algunos empresarios que cuestionan la actitud de Adegi", añadió.
Todas las obras de Guipúzcoa están paralizadas, incluidas las autopista Eibar-Vitoria y la autovía del Urumea, lo que perjudica no sólo a las empresas, sino también a los empleados de otros gremios -carpinteros, fontaneros o electricistas-, que ayer mismo reivindicaron en Zumarraga su derecho a trabajar con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.