_
_
_
_
_

López Aguilar pide acelerar el traslado de los españoles presos en Iberoamérica

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido a sus colegas iberoamericanos, con los que se ha reunido en la cumbre de ministros de Justicia de Fortaleza (Brasil), que agilicen la tramitación para el traslado de presos españoles que cumplen condena en Iberoamérica a cárceles de España. La respuesta de los responsables de Justicia iberoamericanos fue positiva y, según fuentes ministeriales españolas, ofrecieron toda su disposición a agilizar los trámites pendientes.

López Aguilar, a quien acompañaba el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, ha aprovechado este encuentro para mantener conversaciones bilaterales con los responsables de Justicia de Argentina, Chile, Perú, Cuba, Brasil y Colombia.

El ministro recordó la conmoción sufrida en España por los atentados del 11-M y pidió a sus colegas la máxima colaboración en la "pelea sin cuartel de todos contra la sinrazón del terrorismo" . También defendió la necesidad de armonizar determinadas figuras penales que permitan una respuesta contundente ante el terrorismo internacional y otros delitos que no tienen fronteras, como el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el blanqueo de dinero o la corrupción.

Los ministros español e iberoamericanos acordaron poner en marcha el proyecto Iber Red, basado en la experiencia europea en materia de redes judiciales. Iber Red estará formada por "puntos de contacto" designados por las respectivas instituciones nacionales en materia de cooperación judicial y fiscal, que servirán como mediadores entre las autoridades competentes de sus respectivos países. Su objetivo será facilitar la solicitud y ejecución de comisiones rogatorias y buscar soluciones prácticas para el desbloqueo y ejecución de solicitudes concretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_