_
_
_
_
_

Arafat tiende a Sharon la mano del diálogo

Jorge Marirrodriga

Y Arafat volvió a escena. Precisamente cuando la Autoridad Palestina es necesaria para mantener el orden en Gaza en caso de una retirada israelí e impedir que el territorio caiga en manos de organizaciones radicales como Hamás, que ha jurado la destrucción de Israel, el presidente de la Autoridad Palestina apareció el domingo por la noche en una entrevista concedida al Canal 10 de la televisión israelí. Y mientras el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se encuentra asediado políticamente y contra las cuerdas para poder sacar adelante su plan, Arafat -asediado físicamente por los israelíes desde hace dos años en Ramala- le tendió la mano del diálogo, contó a la sociedad israelí cómo sus fuerzas han detenido decenas de atentados suicidas y hasta empleó la expresión "ataques terroristas".

Más información
La huida de un ministro pone en peligro la aprobación del plan de Sharon sobre Gaza

El presidente palestino transmitió a los televidentes israelíes que sus fuerzas habían evitado 34 atentados suicidas contra Israel durante las últimas siete semanas. Ante una sociedad asediada por la amenaza terrorista y donde mirar de reojo al viandante no es una opción, sino casi una cuestión de supervivencia, el rais palestino se presentó como un interlocutor válido ante el Gobierno israelí -algo que Sharon niega por activa y por pasiva- e incluso aseguró estar dispuesto a abandonar su semidestruido cuartel de Ramala, donde vive encerrado desde hace dos años, para entrevistarse con Sharon incluso en la casa de este último en Jerusalén si es preciso. "¿Por qué no? ¿Acaso no nos hemos visto en el pasado? Si tenemos el deseo de alcanzar la paz eso prevalecerá sobre cualquier otra opinión", señaló.

Arafat confirmó además una noticia sobre la que se viene especulando desde hace semanas. Egipto enviará una fuerza de 60 hombres para colaborar en la seguridad de la franja durante o tras la retirada israelí. El líder palestino aseguró que Jordania también enviará soldados o policías, aunque no especificó su número. A su lado se sentaba Mohamed Dahlan, jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza y tal vez el hombre más poderoso hoy por hoy entre los palestinos. Dahlan es visto por muchos, incluyendo Israel y Estados Unidos, como un sucesor válido de Arafat. De hecho en Gaza es un secreto a voces que su mujer ha recibido cursos de protocolo en Londres.

Sharon no comentó la oferta de Arafat, aunque tampoco tuvo tiempo. El primer ministro israelí superó ayer tres mociones de censura en el Parlamento y tuvo que suspender una reunión con su propio grupo parlamentario cuando comenzó a ser insultado por varios de sus compañeros, encabezados por la diputada Naomi Blumenthal. "Usted nos desprecia y es arrogante. ¿Quiere irse del Likud? Váyase", tuvo que escuchar Sharon antes de abandonar la sala.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_