_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La huida de un ministro pone en peligro la aprobación del plan de Sharon sobre Gaza

El primer ministro intentó asegurar el visto bueno del Gobierno a su proyecto de retirada destituyendo a dos ministros

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha sido víctima hoy de una de sus jugadas. Sharon ha destituido a dos de sus ministros, contrarios a su plan de retirada de Gaza, para lograr una mayoría favorable al proyecto en la votación que tendrá lugar el domingo. Mejor dicho, lo ha intentado, porque uno de los cesados se ha escondido y, al no poder entregarle la notificación y teniendo en cuenta que la destitución se hace efectiva a las 48 horas de ser recibida, seguirá siendo ministro el domingo y bloqueará la aprobación del plan.

Más información
Sharon amenaza a sus ministros si no apoyan la retirada de Gaza
Arafat tiende a Sharon la mano del diálogo
Ariel Sharon se juega su futuro político con el plan de retirada de Gaza

Los dos ministros de los que Sharon ha decidido prescindir para lograr en su Gabinete el visto bueno al plan que ya rechazó el Likud, su partido, pertenecen al ultraderechista Unión Nacional. La negativa al plan de los ministros de Transportes, Avigdor Lieberman, y de Turismo, Benny Elon, al proyecto de separación de Gaza traería otra derrota al primer ministro. Por ello, esta mañana ha enviado sendas cartas a los titulares en las que les informa de su destitución.

Sin embargo, la jugada de Sharon se ha vuelto contra él. Según las leyes israelíes, la destitución de un ministro se hace efectiva a las 48 horas de ser recibida por escrito. Para evitar su entrada en vigor, el ministro de Turismo, Benny Elon, ha decidido esconderse. Desde esta mañana no se sabe nada de él y las autoridades israelíes no consiguen encontrarlo para entregarle la carta de destitución. Así, si no se le encuentra hoy, Elon seguirá siendo ministro el domingo y Sharon no podrá ganar la votación. Elon ya había avisado previamente de que haría todo lo posible para no ser apartado del cargo e impedir que el plan de Sharón reciba el respaldo del Gobierno.

Fuentes gubernamentales han asegurado que el intento de entregar la misiva de despido a Elon y su búsqueda asemeja a una operación militar. No obstante, fuentes de la oficina de Sharon han asegurado que "no vamos a contratar a detectives para buscar a Elon" y han anunciado que "no le será permitida la entrada para participar o votar en el Consejo de Ministros del domingo".

Sharon tiene el apoyo de 11 ministros para su plan y el rechazo de 12, pero tras deshacerse de Lieberman y Elón, debería contar con una estrecha mayoría de un sólo voto. Por ello ha decidido prescindir de ellos. Si no se le encuentra y Elon aparece en la votación del domingo y se le deja participar, Sharon se encontraría con un empate a 12 que le obligaría a convocar un nuevo Consejo de Ministros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sharon tomó sin pudor la decisión de destituir a los dos ministros de Unidad Nacional ante el fracaso de las intensas negociaciones para convencer al triunvirato -formado por los ministros de Finanzas, Benjamín Netanyahu; de Exteriores, Silván Shalom; y de Educación, Limor Livnat- de que apoyen un plan que prevé la retirada de Israel de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en Cisjordania. El plan, que Sharon se negó a negociar con la Autoridad Palestina y que cuenta con el respaldo de la mayoría de los israelíes prevé la evacuación de todo el territorio ocupado de Gaza en los próximos 18 meses.

No obstante, cada una de las cuatro fases que componen el plan debe ser aprobada previamente por el Consejo de Ministros, lo que es problemático debido a las fuertes divisiones dentro del Likud, que preside Sharón, a quien le espera una dura lucha ante las fuertes presiones de EE UU, que le insta a cumplir lo pactado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_