Cuatro líderes suníes se disputan la presidencia
Cuatro líderes suníes -dos miembros del Consejo de Gobierno, un antiguo militar y un empresario-, se disputan la presidencia de Irak, un cargo que está previsto que sea elegido hoy. Adnán Pachachi, un respetado político de 81 años que ha pasado gran parte de su vida en el exilio, miembro del Consejo y favorito del enviado de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi; y Ghazi al Yawar, un adinerado ingeniero de 46 años y actual presidente del Consejo provisional, fueron durante gran parte de la jornada de ayer los favoritos para ocupar la jefatura del Estado.
Sin embargo, por la noche y como muestra de unas negociaciones que no parecen nada fáciles, un alto responsable de la Coalición descartó a Pachachi y Al Yawar y señaló que se estaba buscando a personas "que no perteneciesen al Consejo". "Buscamos para el puesto de presidente y para los dos tercios de los futuros ministros a personas que no pertenezcan al Consejo de Gobierno", declaró este alto responsable, que pidió no ser citado por su nombre.
Un responsable iraquí que participa en las negociaciones y otras fuentes del Consejo de Gobierno confirmaron que dos nuevos nombres habían surgido con fuerza en las últimas horas para ocupar el puesto de primer presidente de Irak post-Sadam. Se trata de un empresario iraquí, Saad al Janabi, miembro de una de las tribus más poderosas del país, y de un ex general, Ibrahim Faysal Al Ansari, que fue encarcelado por Sadam.
Janabi, de unos 40 años, tuvo relaciones de negocios con Husein Kamel, yerno de Sadam, que huyó del país en 1995 y que fue asesinado en 1996 cuando regresó. Tras la primera guerra del Golfo, Janabi se instaló primero en Kuwait y luego en Estados Unidos, antes de regresar a su país tras la invasión de marzo de 2003. Su tribu, los Janabi, es muy poderosa en Faluya y en la provincia de Al Anbar, al oeste del país, donde la resistencia ha sido particularmente intensa.
Al Ansari fue jefe del Estado mayor entre 1966 y 1968 y, tras el golpe de Estado del Partido Baaz, fue degradado y estuvo encarcelado durante 12 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.