"Somos criados de los colonos"
46 militares se quejan de la actitud de los judíos en los asentamientos
"Como criados y chóferes de los colonos". Así se definen 46 militares israelíes que han prestado su servicio protegiendo el asentamiento de Netzarim, en el centro de la franja de Gaza, y que han dirigido una carta abierta al Gobierno israelí exigiéndole que apruebe la retirada de Gaza. Y no se trata de una rabieta de la soldadesca; la primera rúbrica es la del jefe de la Brigada de Paracaidistas encargada de proteger el asentamiento; a él le sigue la cadena de mando.
"Después de servir en Netzarim, hemos decidido que no podemos permanecer en silencio. ¿Por qué hemos de suicidarnos para proteger a 60 familias? No queremos morir por unos asentamientos que no tienen ningún sentido", destaca el comandante Michel Halimi.
Los militares israelíes aseguran que los colonos les desprecian, y con su comportamiento anárquico ponen constantemente en peligro la vida de los soldados. "Nos hemos convertido en los criados y los chóferes de los colonos de Netzarim. Salen de la zona sin permiso, interfieren en nuestro trabajo y nadie se atreve a echárselo en cara. Hemos servido durante muchos años; nunca nos habíamos encontrado con una situación así", señala la carta. Los firmantes aseguran tener diferentes posiciones políticas y no se reconocen como desertores. "Estamos dispuestos a servir en cualquier lugar y cualquier sitio", añaden en su escrito.
Se ha dado el caso de que los militares han tenido que salir a proteger a altas horas de la noche a colonos que decidían utilizar la carretera, habiendo recibido por ello disparos de ametralladoras y granadas autopropulsadas de las milicias palestinas.
Uno de los hechos que más han indignado a los militares israelíes es que los colonos se negaron en una ocasión a guardar un minuto de silencio en memoria de cuatro soldados que resultaron muertos en Netzarim precisamente para protegerles. Un jefe de seguridad de los colonos se plantó en medio de la ceremonia y reprochó al jefe militar: "¿Quién te crees que eres para retrasar el convoy?", y es que el homenaje estaba retrasando la salida de algunos colonos del asentamiento. La radio militar israelí anunció ayer que militares descontentos han convocado una marcha de protesta, aún sin fecha, hacia un asentamiento en Gaza. Está por ver que el mando militar la autorice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cisjordania
- Ariel Sharon
- Declaraciones prensa
- Asentamiento colonos
- Franja Gaza
- Israel
- Territorios palestinos
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- Gobierno
- Gente
- Asia
- Administración Estado
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores