Los expedientes de regulación de empleo crecieron más de un 30% en 2003
La memoria del CES destaca que el consumo registó un aumento interanual del 4,3%
La evolución de la presentación de expedientes de regulación de empleo es un síntoma de la marcha de la economía, en este caso, de la valenciana. Durante 2003, la Comunidad Valenciana registró un notable incremento en el número de expedientes de regulación de empleo, mientras que el aumento fue sobresaliente en referencia al número de trabajadores a los que afectaron. A lo largo del pasado año, las empresas valencianas presentaron un total de 506 expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que supuso un incremento del 30,74% respecto al año anterior.
Esta cifra es muy superior al índice precedente ya que el aumento de expedientes entre 2001 y 2002 fue sólo del 1%. Desde 1998, el número de expedientes de regulación de empleo no superaban los cuatro centenares que ahora se sobrepasan en más de cien, según datos facilitados por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Los porcentajes ascienden hasta el 85,17% en la comparativa del número de empleados que se vieron sometidos a dicha regulación. Mientras que en 2002 la medida alcanzó a 4.943 trabajadores, durante el pasado año se llegó a los 9.153 trabajadores afectados. De los 506 expedientes presentados, se autorizó el 94,2%, un índice también superior al del año anterior, cuando de los 387 presentados se autorizó el 93,7% sobre el total.
Por provincias, Valencia fue la que acaparó mayor número de expedientes con un total de 256. En Alicante se presentaron 189 mientras que en Castellón la cifra alcanzó los 53. En la comparativa por sectores, la industria se encuentra en el primer lugar, con un total de 319 expedientes, lo que supuso un incremento del 52% respecto al año anterior, y con el mayor número de trabajadores afectados, con 6.817. Por el contrario, el sector que menor número de expedientes registró en 2003 fue el de la construcción con tres, mientras que el sector servicios fue el único que se mantuvo.
El de servicio es el sector que representa, en el conjunto de la economía valenciana, el porcentaje más elevado de todos los sectores, con un 61,71%, tal como indica la Memoria de la situación socioeconómica y la laboral elaborada por el Comité Económico y Social (CES). Según las estimaciones realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas), el sector creció en 2003 un 2,89% respecto a 2002, algo por encima de la media española, donde el crecimiento fue del 2,56%. La Encuesta Continua de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística sostiene además que el consumo privado en la Comunidad Valenciana aumentó un 4,3% en términos interanuales. Así aunque el gasto medio por persona se mantuvo por debajo de la media española en todos los trimestres y en el total anual, el crecimiento de ese gasto en la Comunidad Valenciana fue superior al de la media española, que rondó el 3%. Donde más gastaron los valencianos, muy por encima de la media nacional, fue en el consumo de alimentos, bebida y tabaco, que supuso un incremento del 7,6%, mientras que en la media de España se quedó en un 4,9%. Para el resto de bienes, el gasto medio en la Comunidad Valenciana aumentó un 3,4% respecto a 2002, porcentaje muy similar al de España que se fijó en un 3,6%.
La memoria del CES refleja además que "el tono positivo del consumo" puede apreciarse en una de las variables que intervienen en la determinación del Indicador Sintético de la Demanda, como es la matriculación de turismos, que creció un 11,8% de media anual en 2003, por encima de la media registrada en España, del 7,4% para el mismo periodo. Otro de los indicadores de consumo es la energía eléctrica para uso doméstico, que presentó un considerable incremento en la segunda mitad de año, llegando a un 22,2% en el tercer trimestre y un 11,3% en el cuarto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.