Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tumores motivan la mitad de las peticiones de segunda opinión médica

Sólo el 2% de los informes emitidos discrepó del parecer inicial

Las personas diagnosticadas de tumores malignos han sido las que más han solicitado una segunda opinión médica desde que entró en vigor este derecho. La mitad de las consultas procedía de enfermos con estas patologías. La Consejería de Salud ha emitido 120 informes de segunda opinión desde que está vigente: sólo en el 2% de los casos se registraron discrepancias respecto al parecer inicial.

Salud ha recibido peticiones de todas las provincias en los meses que lleva vigente una opción que permite contrastar el diagnóstico o el tratamiento prescrito inicialmente en determinadas patologías, que incluyen las enfermedades graves, incurables o que comprometan la calidad de vida del paciente. Los afectados por tumores malignos han sido la mitad de los solicitantes de un segundo parecer, seguidos de las personas que padecen alguna enfermedad rara, que han tramitado el 23% de las peticiones.

En casi todos los casos -se han emitido 120 informes- coincidió el parecer del segundo especialista con el primero. Sólo en un 2% se apreciaron discrepancias, aunque José Andrés Moreno Nogueira, jefe de servicio de oncología médica del hospital Virgen del Rocío y uno de los expertos encargados de emitir una segunda opinión, puntualiza que han sido diferencias menores: "Las discrepancias no eran por un error de diagnóstico, sino en algún proceder".

Los primeros resultados, a juicio del oncólogo, resultan "un buen parámetro del funcionamiento del sistema sanitario", tanto por el bajo nivel de demandas como por el alto grado de coincidencia en aquellos casos en los que se ha solicitado. Alrededor de 70 especialistas de prestigio se encargan de valorar y emitir el informe de segunda opinión.

Desde que entró en vigor el pasado 30 de junio -el decreto se aprobó hace ahora un año por el Consejo de Gobierno- se han atendido peticiones de toda Andalucía, aunque el uso de esta posibilidad no ha sido uniforme en todo el territorio. Cádiz y Jaén han sido las provincias desde las que se han pedido más segundas opiniones: 73 y 51 respectivamente. Los pacientes de Huelva han sido los que menos han recurrido al servicio (14). Entre ambos extremos se sitúan Córdoba (17), Almería (31), Granada (34), Málaga (39) y Sevilla (48).

En su intervención ante el Parlamento autonómica, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció que su departamento está ultimando la orden para ampliar las patologías que podrán beneficiarse de una segunda opinión. Entre las dolencias figurarán aquellas que están motivando más contactos con la Administración sanitaria para recibir una segunda valoración, pero que ahora mismo no están incluidas en el abanico de opciones que pueden consultarse. La consejera citó las neoplasias malignas de la piel, las enfermedades del aparato locomotor, las patologías oftálmicas, las epilepsias y las parálisis cerebrales infantiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2004