Terrorismo y derecho al acceso de la información
El pluralismo en la prensa, la paz y el diálogo multicultural fueron los temas de arranque de una mesa de trabajo sobre periodismo y terrorismo, en la que, moderada por el director de La Vanguardia, José Antich, participaron Roberto Pombo, editor general de El Tiempo, de Bogotá, y premio de Periodismo Ortega y Gasset; el periodista Patrice de Beer, en representación de Le Monde, y el sociólogo José Vidal-Beneyto.
Pombo expuso la complicada situación del periodismo en su país, Colombia, donde, dijo, "la muerte o las amenazas contra la vida -procedentes de la mafia del narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares e incluso los gobernantes corruptos- forman parte de nuestra profesión". "Colombia", añadió, "es hoy el lugar del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo". Tras lo cual, alertó de que un exceso de la presencia de noticias sobre terrorismo en la prensa podría dar alas a esta lacra de nuestra sociedad.
De Beer aseguró que la única manera de que la ciudadanía tenga todas las claves sobre el terrorismo y los conflictos es la información veraz y el análisis. "Hay que tratar de explicar al público qué está sucediendo desde todos los puntos de vista, y, por nuestra parte, reaccionar ante las presiones gubernamentales que, a menudo, quieren controlar la información".
Vidal-Beneyto abundó en esta opinión al advertir de que, cada vez más, la realidad la están produciendo los poderes políticos. Y citó el caso de la Administración de Bush, que encarga esta producción a grandes empresas de publicidad y relaciones públicas. "Eso todavía no ha llegado a Europa", señaló el sociólogo, "pero es necesario subrayar que puede hacerlo".
Para frenar esta tendencia, Vidal-Beneyto propuso que Europa se dote de protección jurídica para asegurar el derecho a la libertad de expresión facilitando el acceso a la información, al estilo de la que está vigente en países como Suecia y Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.