Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

No eran piquetes pacíficos

El pasado día 22 de mayo de 2004 apareció una noticia en su rotativo bajo el título 'Penas de 18 meses de cárcel para cuatro sindicalistas por participar en un piquete de huelga pacífico'. La noticia venía firmada por el periodista Pere Ríos, de la Redacción de Barcelona.

Ciertamente, el Juzgado de lo Penal número 20 de Barcelona ha dictado una sentencia que contiene penas de 18 meses de prisión para cuatro sindicalistas, trabajadores todos ellos de la empresa Chupa- Chups, SA, por los hechos acaecidos en una jornada de huelga celebrada en abril del año 2001. Sin embargo, la condena no ha recaído "...por participar en un piquete de huelga pacífico", como reza el titular, sino violento, impidiendo tal piquete el acceso a diversos trabajadores a su puesto de trabajo, de una manera coactiva, así como por los daños materiales ocasionados en las instalaciones de la empresa.

Ningún juzgado condenaría por la participación en un piquete de huelga pacífico, pero sí por la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, así como por los daños materiales provocados, que es lo que realmente ha sucedido. Sin embargo, la noticia aparecida en su digno periódico provoca en la opinión pública la impresión directa de que Chupa-Chups, SA, persigue penalmente a quien ejercita su derecho de huelga de manera pacífica, cosa que es de todo punto falsa y que no podemos tolerar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de mayo de 2004