_
_
_
_

Cultivadores de cereza cifran en cuatro millones de euros las pérdidas por el temporal

Ginés Donaire

Un 90% de la cosecha de cerezas tempranas de la comarca jiennense de la Sierra Sur ha quedado arrasada a consecuencia de la adversa climatología (elevadas precipitaciones, vientos y granizo) de las dos últimas semanas. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) dijo que se han perdido alrededor de 1,5 millones de kilos de cereza, con un valor en el mercado de cuatro millones de euros.

Agustín Rodríguez, secretario general de UPA en Andalucía, señaló que las crecidas de los últimos días han anegado tierras de labor y dañado seriamente las infraestructuras rurales en localidades como Castillo de Locubín, Alcalá la Real o Frailes. La cereza temprana es un cultivo muy extendido en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, donde más del 70% de los agricultores censados tienen cultivos de esta fruta, en la variedad burlat.

Mientras tanto, Asaja exigió ayer una rápida respuesta a las Administraciones públicas para compensar a los agricultores por las "pérdidas millonarias" provocadas por el temporal de los últimos días en el campo jiennense, especialmente en las vegas del Guadalquivir y el Guadalimar. El gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, manifestó que las ayudas son necesarias por el carácter social de los cultivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_