_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

UGT dice que un 25% de los temporeros contratados en sus países se queda en España en situación irregular

Un estudio comparativo sobre de las condiciones laborales de los temporeros españoles y los inmigrantes, realizado por UGT, revela que alrededor del 25% de los trabajadores temporeros contratados en sus países de origen no regresa a su país tras finalizar la campaña agrícola, sino que se queda en España en situación irregular.

El coordinador del estudio, Fernando González Hermosilla, explicó que la contratación en origen no ha servido para acabar con la inmigración irregular ni para estabilizar la situación laboral de los trabajadores extranjeros: "Esos inmigrantes prefieren quedarse en España porque saben que para la próxima temporada van a encontrar trabajo en los tajos, aunque sea en peores condiciones". Fernando González Hermosilla afirmó que este estudio pone de manifiesto que los empresarios siguen recurriendo a la mano de obra irregular, una práctica que pone en peligro el mercado laboral.

El estudio se realizó durante la campaña de 2003 a pie de campo en Lepe y Moguer (Huelva) a través de entrevistas personalizadas, grupos de discusión y visitas a los tajos sobre un grupo de 40 trabajadores extranjeros y de 40 nacionales.

En ese año se contrataron en origen a 12.000 trabajadores procedentes del Este. Un 25% de ese contingente no ha regresado a su país y ha logrado un empleo en la recolección de la fresa, mediante un contrato verbal con el empresario, "cobrando la mitad del salario de un trabajador regularizado", explicó Fernando González Hermosilla.

"Mientras exista competencia desleal por parte de la mano de obra irregular, resultará muy complicado regularizar el mercado laboral. Cualquier empresario puede amenazar al trabajador con recurrir a un indocumentado como no acepte las condiciones laborales que le ofrece", señaló el coordinador del informe.

La opinión mayoritaria entre los inmigrantes es, según el estudio, que "sobra gente de los ilegales, que son los que revientan el mercado laboral, y que los empresarios prefieren contratar a sin papeles". Los trabajadores españoles, por su parte, opinan que "los ilegales suponen uno de los principales problemas porque cobran bastante más barato y quitan trabajo".

En lo que respecta a las condiciones laborales entre los trabajadores españoles y extranjeros, el estudio revela que están equiparadas, pero advierte de que los inmigrantes son los que más sometidos están al "fraude", con contratos parciales cuando en realidad trabajan toda la jornada. Además, de esa irregularidad en el contrato se deriva el fraude en el resto de condiciones laborales.

Otros de los aspectos que se desprende de este estudio es que la provincia de Huelva tiene el salario más bajo de toda Andalucía. Este aspecto y la irregularidad de las campañas obligan a los temporeros a desplazamientos continuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_