_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Blair asegura que el nuevo Gobierno de Irak podrá vetar las operaciones militares

El Ejecutivo provisional tendrá "control político" sobre las tropas de la coalición desde julio

El Gobierno provisional que tomará el poder en Irak a partir del 1 de julio tendrá "el poder político final" de las tropas de la coalición, aunque éstas no estarán obligadas a acatar sus órdenes si no están de acuerdo con ellas. Así lo aseguró ayer el primer ministro británico, Tony Blair, quien aseguró que la transferencia de soberanía a los iraquíes "tiene que ser real y genuina". Blair confirmó que las tropas británicas seguirán teniendo inmunidad ante las leyes locales, pero también precisó que eso no significa que no deban responder ante las leyes del Reino Unido.

Más información
Bush busca el apoyo internacional para apuntalar su estrategia en Irak
"A todo el mundo le interesa que Irak no caiga por el precipicio"
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigen más claridad en el proyecto de resolución

En su habitual rueda de prensa mensual, el primer ministro británico quiso ir más allá de lo que parece decir el borrador de resolución presentado la víspera en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la transferencia de soberanía a Irak, y en particular sobre la autoridad del futuro Gobierno provisional iraquí sobre las tropas de la coalición desplegadas en ese país. Insistió en que la decisión sobre su permanencia "corresponderá al Gobierno iraquí porque son los iraquíes quienes tendrán el completo soberano derecho del control político".

"Si hay que tomar una decisión política sobre si hay que intervenir de una manera u otra en un sitio como Faluya", aclaró, "eso se debe hacer con el consentimiento del Gobierno iraquí y el control político final corresponde al Gobierno iraquí".

"Eso no quiere decir", precisó de inmediato, "que las tropas vayan a ser obligadas a hacer algo que no quieren hacer, porque eso va a seguir siendo como hasta ahora, pero la transferencia de soberanía tiene que ser real y genuina".

El borrador de la resolución presentada el lunes ante la ONU prescribe que la fuerza multinacional "tendrá autoridad para tomar las medidas necesarias para contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Irak". Al mismo tiempo, señala que el mandato de la fuerza será revisado a los 12 meses o "a petición del Gobierno de transición iraquí".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Blair explicó que esa dualidad entre poder político y poder militar ya se da ahora, y que las tropas británicas, aunque sometidas a la autoridad política de la coalición, no están obligadas a llevar a cabo ninguna acción militar con la que no estén de acuerdo.

El primer ministro confirmó que los soldados de la coalición seguirán gozando de la misma inmunidad de que gozan ahora, pero aclaró que "eso no significa que no puedan ser procesados llegado el caso".

"Vamos a operar bajo los mismos procedimientos con que operan siempre los soldados británicos en el exterior, es decir, inmunidad respecto a un país en particular, pero no inmunidad en términos de nuestros propios procedimientos militares y todo eso".

Blair insistió en que "no hay fecha" para la retirada de las tropas de la coalición porque su permanencia dependerá de la voluntad del futuro Gobierno provisional iraquí y, al mismo tiempo, de la evolución de la situación de seguridad en el país.

Aunque el ministro iraquí de Defensa, Ali Alawi, de visita ayer en Londres, declaró en rueda de prensa que ese periodo "será más bien de meses, no de años, porque es impensable que la seguridad de Irak se restablezca a lo largo del año que viene", Blair fue muy cauto al respecto y no quiso pronunciarse sobre fechas concretas.

"El calendario está regido por el cumplimiento de la misión, no al revés", dijo el primer ministro. "La idea es que, una vez empezada la transición, a medida que los iraquíes aumenten su capacidad

[para controlar la seguridad del país] nosotros reduciremos nuestras capacidades", añadió el primer ministro británico.

"La cuestión no es sólo hasta cuándo estarán nuestras tropas allí, sino cuántas. Nos iremos en cuanto la misión esté cumplida y espero que sea lo antes posible", insistió Blair.

Peticiones de Francia

A pesar de las demandas francesas de introducir cambios en el borrador de resolución presentado el lunes en el Consejo de Seguridad, Blair se declaró satisfecho de la reacción política que ha provocado el texto, apadrinado por Washington y Londres: "Las reacciones de Francia y Alemania esta mañana [por la mañana de ayer] han sido francamente positivas y en la dirección correcta", sentenció.

Preguntado acerca de la visita que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará la semana que viene a Londres, y las críticas ácidas de éste a la invasión de Irak, Blair dijo: "A nadie se le ha escapado que discrepamos sobre Irak, pero España y Gran Bretaña han trabajado juntas estos años y no tengo ninguna duda de que así seguirá siendo. Estamos trabajando juntos acerca de Afganistán y el nuevo Gobierno ha dicho que quiere seguir trabajando con nosotros sobre el futuro de la Unión Europea, en asuntos como la reforma económica. Estoy seguro de que la relación seguirá siendo bastante buena".

El primer ministro británico, Tony Blair, toma una bebida durante su conferencia de prensa de ayer en Londres.
El primer ministro británico, Tony Blair, toma una bebida durante su conferencia de prensa de ayer en Londres.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_