_
_
_
_

IU exige a la Junta que recurra la OCM del aceite y no sea "sumisa"

La federación cree que es la "peor reforma posible" y va "en contra" de Andalucía

El portavoz de Agricultura del grupo parlamentario de IU, José Cabrero, exigió ayer al Ejecutivo andaluz que no sea "sumiso" ante el Gobierno central y le pida que presente un recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo por la reforma de la OCM del aceite, ya que se trata de la "peor posible y va contra Andalucía". Cabrero consideró "gravísimo" que se haya aceptado 20 millones de euros "a cambio de no recurrir".

Más información
Qué pasa con la reforma de la OCM del aceite de oliva

En conferencia de prensa, el diputado de IU calificó de "lamentable" que el Gobierno de Manuel Chaves no haya sido capaz de poner encima de la mesa el peso "real" que tiene el sector olivarero andaluz. Según José Cabrero, la reforma de la OCM "se ha hecho contra Andalucía", comunidad que no ha existido en la negociación, y aunque responsabilizó de su mal resultado al anterior Gobierno del PP, agregó que el final del proceso también es responsabilidad del actual secretario de Agricultura, Fernando Moraleda.

El portavoz de Agricultura de la federación tiene previsto preguntar hoy al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que comparecerá ante el pleno parlamentario para hablar de este asunto, por qué la Junta "ha tirado por tierra" la estrategia del antiguo consejero, Paulino Plata, de evidenciar que Andalucía ha sido penalizada en los últimos años en un 40%: ¿Por qué a cambio de 20 millones se ha renunciado a presentar un recurso?". Cabrero exigió a la Junta que no sea "sumisa" y se plante ante el Gobierno central para presente un recurso, ya que, a su juicio, eso es lo que hubiera hecho si el Gobierno estuviera todavía en manos del Partido Popular.

José Cabrero dijo que la Junta debería reclamar asimismo financiación suficiente para el olivar de baja producción o para el de elevados costes, incluido el de aceituna de mesa, una cantidad que estimó en torno a los 200 millones de euros. También explicó que para que desde Bruselas se hubiera producido un incremento de los recursos, sólo se podía hacer aplicando el reglamento sobre la realidad productiva de cada país, lo que hubiera supuesto 221,6 millones en el caso de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_