Interior combatirá el terrorismo islamista con reformas para un mayor control de datos privados
La policía y la guardia civil triplicarán sus plantillas dedicadas a grupos radicales internacionales
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer en el Congreso una serie de reformas legislativas para un mayor control de actividades privadas con el propósito de luchar eficazmente contra el terrorismo islamista o internacional. Alonso explicó también, con cierto detalle, la constitución del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista del que dijo que, pese a tener un nombre relativamente rimbombante, lo que pretende es analizar la información sobre un tipo de terrorismo del que se tiene un gran desconocimiento. Para combatirlo se triplicarán los efectivos policiales actuales.
El ministro compareció ante la Comisión de Interior del Congreso para explicar las líneas generales de la actuación de su departamento pero, aunque se refirió a todas, el terrorismo islamista ocupó una buena parte de su intervención.
Alonso habló indistintamente de terrorismo islámico o terrorismo internacional. Según fuentes de su ministerio, en este momento hay unas 200 personas, entre policía y Guardia Civil, dedicadas a combatir este nuevo terrorismo. El ministro anunció que se triplicará el número de agentes en este campo y que para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad estudiará la mejora de sus retribuciones.
El grueso de las novedades que aportó el ministro en su comparecencia se concretan en una serie de iniciativas legislativas para las que hizo una "oferta tajante de consenso" y que afectan al control de actividades privadas que podrán ser investigadas con mucha más profundidad que hasta ahora y sobre las que el ministro dio repetidas seguridades de respeto a los derechos constitucionales.
En esas medidas anunciadas por Alonso destacan el control de envíos de fondos y transferencias electrónicas, la ampliación del fichero de la central de riesgos del Banco de España, la identificación de las tarjetas prepago, la exigencia de una mayor colaboración a las operadoras de telecomunicaciones y mayor control en materia de hospedajes, alquiler de vehículos o confección de placas de matrículas para vehículos.
El ministro hizo hincapié en la necesidad de ampliar la actuación de la lucha antiterrorista internacional en los ámbitos rurales, sin duda alguna por la fuerte implantación de ciudadanos extranjeros dedicados al trabajo en tareas agrícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- CNA
- VIII Legislatura España
- Congreso Diputados
- Ministerio del Interior
- Al Qaeda
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Ministerios
- Seguridad nacional
- Actividad legislativa
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Defensa
- Gobierno
- Administración Estado
- Terrorismo
- Tecnología
- Administración pública
- Política
- José Antonio Alonso