De poquita cosa a número uno
Los técnicos cuentan la evolución de Vicente, de quien algunos entrenadores desconfiaron por ser "el más chiquito"
Se acumulan las loas a Vicente, el centrocampista del Valencia que, a sus 22 años, se ha convertido en el español más decisivo del campeonato, con 13 goles y 10 pases de gol. Pero es hora de recordar que estuvo a punto de ser desechado por ser demasiado pequeño. Así lo recuerdan algunos de los técnicos más importantes de su trayectoria.
- Teodoro Nieto. Fue el primer entrenador que lo llamó para la selección española, en infantiles. "A Vicentín, algunos técnicos condicionaron su estatura porque era muy chiquitín. No fue mi caso. Me pasó lo mismo con Iván de la Peña y Etxeberria. Aposté por ellos por su calidad. Me di cuenta de que Vicente era muy bueno en el uno contra uno y que, después, tenía un gran cambio de ritmo. La primera vez que lo llamé a la selección, con 15 años, era muy tímido, muy modesto y quería agradar a los entrenadores. Jugaba de media punta por la izquierda".
- Pep Balaguer. El técnico con quien ascendió de Segunda B a Segunda. "Yo lo tuve con 16 años. Era el icono de la escuela del Levante, le llamaban La Joya de la Corona. Era alegre, introvertido, mimado por todos. Todos le daban palmaditas en la espalda y yo tuve que hacer el papel de malo de la película. He sido duro con él, pero lo he querido. Él veía el fútbol de una manera egoísta, sólo pensaba en su lucimiento. Le convencí de que debía sufrir por el bien del equipo. Ahora defiende bastante bien. Es muy completo, pero aún no ha tocado su techo. Cuando se marchó al Valencia le dije que se iba al mejor equipo: iba a tener la competencia de Kily González, que es todo lo contrario a él: físico puro, coraje, ascendiente en el vestuario. Y ha aprendido mucho de Kily".
- Juan Gómez es un técnico de la escuela del Levante con quien Vicente compartió sus primeros desplazamientos a la selección. "Llegó a la escuela en el segundo año de infantil, recomendado por Vicente Tarín, técnico de nuestro infantil que lo había visto en Eslida, el pueblo de Castellón donde veranea su familia. Venía del Benicalap. Lo llevamos al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. Nos dieron un plan alimentario para ver si crecía porque era poquita cosa, el más chiquito del equipo. Lo pretendió el Madrid para su juvenil, pero él, a los 17 años, ya tenía ficha profesional. En la selección coincidió con Casillas, Aganzo, Parri... La primera vez que lo llamaron fuimos corriendo a comprarle un traje de chaqueta y corbata. Ya estando en el primer equipo, le pedimos que jugara un partido con el juvenil B para que se salvara. Aceptó, marcó dos goles, y le sobró tiempo para pedirle el cambio al entrenador".
- Javier Subirats. Fue el secretario técnico que recomendó su fichaje en 2000 para el Valencia, que pagó 4,2 millones de euros al Levante. "Nos adelantamos al Arsenal, que también lo quería, porque él quería quedarse en Valencia. Es un chaval muy maduro. A su gran técnica ha añadido el trabajo colectivo gracias en parte a la competencia que mantuvo con Kily González. Si bien este curso le ha venido bien que Kily se marchara. Ha estado más tranquilo y con más confianza".
- Rafa Benítez es el actual técnico del Valencia. "Vicente tiene un potencial enorme: es rápido, habilidoso, resistente. Muy desequilibrante. Tiene disparo, calidad para los centros, para los controles y para el tiro. Debe mejorar el golpeo de cabeza y el control del balón con la derecha, pero todo lo demás lo tiene tan desarrollado que compensa eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.