_
_
_
_

La mayoría de las obras del Ayuntamiento de Málaga se encarece y acumula retrasos

La oposición solicita la intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Al equipo de gobierno del PP en Málaga no le salen las cuentas en las obras. El último ejemplo ha sido el auditorio al aire libre del Cortijo de Torres, con dos modificados y un complementario, que ha disparado su precio un 85%. El récord, sin embargo, lo ostenta el Palacio de Ferias y Exposiciones cuyo coste, todavía no definitivo, ha cuadruplicado ya el presupuesto inicial. El listado incluye la remodelación del Estadio de la Rosaleda o las obras del Mercado de la Merced. La oposición ha pedido la intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Las obras en Málaga salen más caras y acumulan retrasos importantes en su ejecución, aunque la fecha de finalización fuese el criterio mejor valorado en la adjudicación, como fue el caso del auditorio al aire libre del Cortijo de Torres.

Esta obra se adjudicó en 5,1 millones de euros, pero los dos modificados que han sido necesarios realizar al proyecto, más las obras complementarias para la urbanización y acondicionamiento exterior, elevan ya el presupuesto a 9,5 millones. La ejecución acumula además un considerable retraso, superior al año. Actualmente, las obras están al 60% de ejecución, cuando el Ayuntamiento había exigido a la constructora que estuvieran listas el 20 de mayo de 2003. Además, los trabajos se han visto rodeados por otra polémica, ya que la empresa que los ejecuta, Guamar, SL, y una subcontrata han sido multadas en tres ocasiones por incumplimientos graves de las normativas de prevención de riesgos laborales.

El equipo de gobierno del PP justifica el incremento presupuestario en las mejoras incluidas. La realidad, sin embargo, es que el primer modificado -de un millón de euros de sobrecoste- obedecía a un cambio en la ubicación inicial, motivado por la cercanía al futuro nudo de acceso a la ronda de circunvalación. El segundo, de otro millón, se debe a la construcción de un almacén debajo del graderío para guardar los materiales que se utilizan para la instalación de la feria. "No hay un solo euro sin justificar y no ha habido improvisación en esta actuación municipal, sino que se ha decidido realizar un almacén que no estaba previsto y que hubiera costado más dinero en otro sitio", defiende el alcalde, Francisco de la Torre.

El Palacio de Ferias y Exposiciones es el ejemplo más notorio de la desviación presupuestaria. El coste, al margen de los intereses por los préstamos solicitados -22 millones de euros-, alcanza los 69,54 millones de euros, una cantidad que duplica con creces el precio en el que fue adjudicado el proyecto a la constructora Necso (26,3 millones) y supone más del cuádruple del presupuesto inicial en el que se licitó (17,3 millones).

IU sostiene que, en términos globales, el equipo de gobierno ha aprobado en esta legislatura proyectos modificados en obras que superan los 13 millones. Su portavoz municipal, Rafael Rodríguez, sostiene que los modificados son una excepción que establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y que el PP la está utilizando de forma genérica, lo que considera un fraude de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta formación advierte de que los incrementos de costes, que en algunos casos superan el 110%, afectan a media docena más de obras. Una promoción de viviendas sociales en Cortijo de Torres (15,37% de incremento) y dos en Portada Alta-Postigo (por encima del 19% en ambos casos); el Centro de Comunicaciones de la Policía Local y Bomberos en la Urbanización el Mayorazgo (110,71%); el Museo del Vino (17,5% sobre el total, 35% sobre la aportación municipal) o las obras en el Mercado de la Merced para trasladar la comisaría de policía del centro (44%).

Tanto IU como el PSOE han planteado en varias ocasiones la necesidad de que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice las desviaciones presupuestarias de algunos de estos proyectos, al entender que existe una "total improvisación en la gestión de los recursos públicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_