_
_
_
_
Reportaje:

Cines sí, bolera no

Los vecinos del Casco Viejo de Bilbao, divididos ante el plan de crear un gran centro de ocio

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao anunció el 15 de abril, en la presentación de los actos de su 35º aniversario, que analiza la posibilidad de promover un gran centro de ocio en la zona. Su viabilidad se conocerá a finales de año. Un estudio del Ayuntamiento de Bilbao también apunta la necesidad de instalar un complejo de diversión y cultura para estimular la vitalidad del barrio.

El complejo sumaría cines, boleras, pequeños auditorios y restaurantes temáticos y un gran comercio de libros, música e informática, entre otros. Se ubicaría en una manzana completa o en varios edificios cercanos.

La necesidad de dinamizar el Casco Viejo no sólo está en boca de la asociación de comerciantes, sino que se piensa en otros ámbitos. Sin embargo, el proyecto anunciado despierta más peros que adhesiones entre quienes viven o trabajan en el barrio. La Asociación de Vecinos, Bihotzean, es muy crítica con la propuesta. "Soñar no está prohibido, pero el problema de la asociación de comerciantes es que piensan que están en un centro comercial, y esto es un barrio", indica su portavoz, Javier Rodríguez, a la vez que pide que se realice una consulta a los vecinos. "Una cosa que habría que hacer es ampliar el centro cívico en el edificio de La Bolsa, que se ha quedado pequeño", apunta.

La Asociación de Vecinos se muestra muy crítica con la propuesta de los comerciantes

Rodríguez se pregunta si "le pega" al Casco Viejo una bolera y reconoce que en la asociación "no ha sido bienvenida la idea". Para ellos resulta prioritario que se reordene la zona peatonal, "donde entra y circula cualquiera en coche", y se arreglen otras cuestiones, como "el cableado que va por las paredes de edificios catalogados como conjunto monumental". "Estamos muy bien abastecidos de bares. No sé si el Casco Viejo aguantaría la presión de minicines, boleras...", comenta.

"Si no hay sitio ni para un parquecito, cómo va a haberlo para un complejo de cines", agrega Rodríguez, resaltando que la falta de espacios de esparcimiento es uno de los problemas destacados que tienen los vecinos por residir en una zona histórica y monumental.

El escritor Juan Bas, vecino también del barrio y que ejerce de tal ("hay semanas que no salgo en los siete días de estas calles"), afirma que no entiende "el concepto" del gran centro de ocio. "El Casco ya lo es", indica. "Está muy bien abastecido de tiendas, bares, restaurantes... La gran superficie es el Mercado de la Ribera, que está mejor que nunca", dice el autor de La cuenta atrás (Ediciones Destino).

A él, sin embargo, sí le gustaría un "minicine con dos salas". En ello coincide el presentador de ETB Iñaki López, actualmente al frente del debate de La flecha amarilla y que en otoño regresará con Algo pasa con López, y que también reside en la zona. Él incluiría en esos minicines "salas para pequeñas funciones de teatro y conciertitos".

López no descarta el proyecto de los comerciantes, "pero respetando la idiosincrasia del Casco Viejo". "Tiene que ser algo elegante y, desde luego, no atestar más de gente el barrio". En cambio, se echa las manos a la cabeza al pensar en los restaurantes temáticos. "La oferta gastronómica del Casco Viejo es excelente".

Bas y López coinciden en que en la actualidad lo más importante a lo que debe enfrentarse el Casco Viejo es al control "del vandalismo, los comportamientos incívicos, el botellón y la suciedad". "Los turistas se quedan asombrados de ver el fin de semana a chavales meando impunemente en la catedral de Santiago", recalca el escritor, preocupado ante las noticias de que la vigilancia policial, que ha aumentado en las últimas semanas vaya a bajar "el pistón", desde junio.

Para Fernando Andrade, director del Hotel Petit Palace Arana, situado en la confluencia de la calle Ribera con Bidebarrieta, un centro de ocio sería "positivo", aunque "habría que estudiarlo muy bien". "Sería bueno poder dar la opción de cine en el Casco Viejo, pero no se puede perder el carácter de la zona. Hay que tener cuidado", comenta. Andrade está seguro de que la propuesta "bien estudiada" revitalizaría el Casco Viejo y ampliaría las posibilidades que ya existen en la zona.

Muchos de los consultados coinciden con el estudio realizado por el Ayuntamiento de Bilbao, que concluye que al Casco Viejo le vendría muy bien contar un gran comercio cultural similar a la Fnac, donde pueden adquirirse discos, libros, DVD, vídeos. El presentador de ETB Iñaki López se muestra entusiasta: "Sería fabuloso no sólo para el Casco, sino para toda la ciudad". Ello completaría la oferta que ya existe en la zona "y atraería gente", apunta. "Hay que tender a un visitante de calidad, a una oferta de calidad", añade Isabel Méndez, una vecina de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_